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¿Cifras o personas?  «Será necesario impulsar proyectos de colaboración a todos los niveles y dotarlos de sistemas de evaluación que permitan cuantificar el resultado de la intervención del farmacéutico»  Estado. Sin embargo, el verdadero avance de la última década del milenio procedió de la tecnología militar puesta al servicio de las grandes empresas: la telefonía móvil y la tecnología para conectar entre ordenadores (www): una verdadera estrategia que, a día de hoy, nos tiene totalmente atrapados. Con el nuevo milenio, la atención farmacéutica, tras 10 años de desarrollo, se convertirá en una verdadera op- ción profesional, heredera de la farmacia clínica. A pesar de ello, el profesor Hepler confiesa su preocupación por «la constatación del escaso avance en la utilización de medicamentos en los últimos 10 años, a pesar de la evi- dencia de que la morbilidad por medicamentos es preve- nible y de que la intervención del farmacéutico no solo puede mejorar los resultados, sino que además puede re- ducir notablemente los costes». Realmente parece que no conseguimos superar por completo la equiparación entre farmacia y prestación farmacéutica. Se ha avanzado, sin duda, pero los logros son realmente mínimos. Por parte de las Administracio- nes sanitarias (así, en plural) se sigue desaprovechando el enorme potencial que suponen 22.000 establecimien- tos sanitarios y 55.000 profesionales, que gozan de un potente vínculo de confianza con los pacientes. Se ig- noran sistemáticamente los ofrecimientos de colabo- ración; lo acabamos de ver una vez más durante la pre- sente pandemia. La crónica saturación de los centros de salud se ha agravado durante la pandemia al limitar- se el acceso a los mismos, especialmente en la atención primaria. Algunas iniciativas, como la renovación auto- mática de los tratamientos crónicos, no solo han facilita- do la descongestión de los centros de atención primaria (CAP), sino que además han permitido a los pacientes crónicos mantener el acceso a sus tratamientos, evi- tando posibles descompensaciones por falta de medi- cación al no disponer de la correspondiente receta. La gestión telemática ha venido para quedarse, pero nun- ca será un sistema que permita resolver todos los pro- blemas de salud. La coordinación efectiva de la farma- cia comunitaria con los CAP puede materializar con facilidad herramientas coste-efectivas en muchos ám- bitos, tanto desde el punto de vista administrativo co- mo desde la vertiente clínica y preventiva. Será necesa- rio impulsar proyectos de colaboración a todos los niveles y dotarlos de sistemas de evaluación que permi- tan cuantificar el resultado de la intervención del farma- céutico, tanto en términos de ahorro de recursos como de calidad asistencial. Los representantes del sector deben ser capaces de impulsar y liderar una transfor- mación tan progresiva como inequívoca e imaginativa. A nuestra revista El Farmacéutico no le han faltado per- sonas así: José Mayoral, Josep Maria Puigjaner y Paco Martínez. A ellos, que nos siguen sonriendo desde muy lejos, dedicamos nuestro emocionado recuerdo. l 10 junio 2021 – el farmacéutico n.o 600 ©2021 Ediciones Mayo, S.A. Todos los derechos reservados               


































































































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