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    Asunción Arias Directora general. Asun Arias Consultores – ¿Por qué decidió estudiar Farmacia? – Soy hija por ambas partes, nieta, bisnieta y tataranie- ta de farmacéuticos, con lo cual he nacido en una far- macia: no solo soy farmacéutica de profesión, sino también de cuna. Por otro lado, siempre he sido muy estudiosa y sacaba muy buenas notas, pasé de letras puras a ciencias puras, y la química me fascinó y me pareció que lo lógico era estudiar farmacia. A todo ello hay que sumar que estudiar Farmacia me permitiría vi- vir en Granada con mi abuela, que era el amor de mi vi- da, y estudiar química, que me apasionaba. Lo cierto es que no tuve que pensar demasiado, me parecía ló- gico, pero nunca se me pasó por la cabeza trabajar en la oficina de farmacia, a mí lo que me gusta es ayudar a los farmacéuticos comunitarios. – Hablar de Asunción Arias es hablar de formación. ¿Desde cuándo su pasión por la consultoría y la forma- ción en la farmacia? – Empecé trabajando en Cofares y en el año 1996 comen- cé a estudiar algo que, en España, en nuestro sector, no existía, que era la gestión por categorías. Fui una de las primeras en investigar en todo esto a escala nacional, me fui a Francia —que nos lleva unos 25 años de venta- ja— para ver lo que hacían, estudié el gran consumo, y lo apliqué a la farmacia española. Dejé Cofares en el año 2000 y me monté por mi cuenta. Empecé a impartir for- mación, y en el CESIF me pidieron que preparara un cur- so para tres másteres que tenían de gestión por cate- gorías, vieron que yo me había especializado en algo muy novedoso en aquel entonces y querían incluirlo. A partir de ahí comencé a dar charlas, empezaron a llamarme de farmacias y comencé con la gestión por categorías, que es clave para la eficacia de la farmacia. Me di cuenta de que este tema era la base, los mimbres del cesto, pero que para poder avanzar en la farmacia había que cono- cer el producto. El conocimiento es esencial. Por ello, empecé a estudiar todos los productos y sigo haciéndo- lo. Estudio 12 horas diarias porque es mi pasión y mi tra- bajo. Pero esto es solo el primer escalón. Mi valor es di- vulgar ese conocimiento, hacerlo atractivo, accesible, claro, concreto, completo, y convertirlo en una herra- mienta de divulgación para la farmacia. Éste es el se- gundo paso. – Usted apuesta por la especialización de la farmacia, pero solo en un área, no en todo a la vez, ¿por qué? – Llevo 25 años como especialista en gestión por cate- gorías, 20 años como especialista en cosmética al máxi- mo nivel técnico, y 10 años con la micronutrición. Aun- que una farmacia se pueda especializar en varias cosas, dudo que tenga el surtido y los profesionales para ser experta en todo eso. Por ello considero que cada farma- cia debe tener muy claro qué tipo de farmacia quiere ser, por qué quiere ser conocida. De hecho, no conozco nin- guna farmacia que sea especialista en más de una co- sa, la mayoría no son especialistas en nada, lo cual creo que es un error. – Después de todo lo vivido, ¿hacia dónde cree que de- be evolucionar la farmacia comunitaria? – Me imagino la farmacia comunitaria con una formación muy superior a la que hay ahora. El conocimiento es fun- damental, es lo que marca la diferencia. La farmacia co- munitaria, además de formada, tiene que prestar servi- cios que se puedan cobrar y tiene que ser multicanal. Hay que trasladar lo que haces en la farmacia al online. Por ejemplo, si eres especialista en cosmética y das consejo en tu farmacia, eso mismo es lo que tienes que hacer en la red. Y, por último, sería ideal que todo esto se hiciera en colaboración con el médico, porque el mé- dico diagnostica y el que conoce el producto es el far- macéutico. Somos un tándem perfecto. l tendencias   «La farmacia comunitaria, además de formada, tiene que prestar servicios que se puedan cobrar y tiene que ser multicanal» ©2021 Ediciones Mayo, S.A. Todos los derechos reservados junio 2021 – el farmacéutico n.o 600 35 


































































































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