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   Irene González Orts (@boticonsejo) Farmacéutica titular en la Farmacia Campo de Mirra (Alicante) ¿Por qué soy farmacéutico?  − ¿Por qué decidió estudiar Farmacia? – Lo decidí porque no tenía Física y por su cantidad de salidas. A mí me gustaba mucho la química, pero la ca- rrera de Química quizá me limitaba más que la de Far- macia. Además, siendo mujer, la facilidad a la hora de acceder a un puesto de trabajo era mayor. − Actualmente combina su labor de farmacéutica titu- lar con la redacción del blog Boticonsejos. ¿Cómo sur- gió esta idea? – Ser farmacéutica comunitaria no estaba entre mis ob- jetivos; yo quería dedicarme a la educación. Sin embar- go, también quería mejorar a nivel profesional, por lo que hice un máster en Gestión Farmacéutica. Fue entonces cuando decidí mezclar mis dos aficiones: educación y farmacia. Vi como opción utilizar el mundo digital para desembocar en la atención farmacéutica, el consejo dia- rio, y llegar a más gente y a nivel educativo. Ahora hace 6 años que el blog está en activo. − También combina su labor farmacéutica con su pre- sencia en las principales redes sociales. En general, ¿cómo es la presencia del sector farmacéutico en es- tas plataformas? – A nivel farmacéutico las redes se están utilizando y po- tenciando cada vez más, sobre todo a raíz del confina- miento. De una forma u otra, creo que es una opción que todos tenemos que coger. Yo empecé antes con las re- des sociales. Primero en Twitter, a los 3 meses en Face- book, después en el blog y un año después, en Instagram. Muchas veces también depende de la red social, porque en Twitter hay una parte activa de farmacéuticos, una muy a nivel profesional y de conocimientos entre farma- céuticos. En cambio, las farmacias usan más Instagram para promociones y para el público en general. − Tanto en el blog como en las redes propone tips y consejos básicos sanitarios mediante infografías. ¿Por qué decidió publicar este tipo de información? – El paciente, aunque se lo expliques en la farmacia, se va a casa y ya no se acuerda. ¿Y qué hace? Buscarlo en Goo- gle. Mi idea es que la información de calidad sea accesible a la población haciendo cosas sencillas pero en las que el concepto quede claro. En mi farmacia, más de una vez, im- primo la infografía y la pongo en la bolsa del paciente para que así, cuando surja el problema, tenga la información. − Si pudiera volver atrás, ¿cambiaria algo como farma- céutica? – Me hubiera gustado formarme y crecer como profesio- nal mucho antes. Al principio me enfoqué en la educa- ción, no en el mundo sanitario, y la verdad es que tam- bién lo disfruto y aprendo un montón. − ¿Qué tiene pensado profesionalmente en el futuro? – A nivel sanitario se está haciendo un buen trabajo en TikTok. Hay gente muy joven y con una fuente de conoci- mientos enorme. Lo vi como una opción diferente, y ya hace un mes que me he lanzado a hacer vídeos de con- sejos en TikTok y en reels de Instagram. Me ha costado mucho tomar esta decisión, porque me daba vergüenza salir delante de la cámara. − ¿Cómo ve el futuro de la farmacia comunitaria? – Lo veo enfocado hacia los servicios de salud. Hay que potenciarlos, trabajarlos, tener unos conceptos claros y unirse con unas ideas básicas que todos podamos llevar. Es muy difícil, pero es el camino que hay que tomar, sin olvidarse de todo el trabajo que estamos haciendo. Esto ya se está haciendo, a ritmo lento, pero hay que continuar. Lo importante es ir. Ya llegaremos. Por ejemplo, en mi far- macia ya tenemos una zona de atención personalizada y estamos implantando nuevos servicios para el futuro. l  40 junio 2021 – el farmacéutico n.o 600 «En mi farmacia, más de una vez imprimo la infografía y la pongo en la bolsa del paciente para que así, cuando surja el problema, tenga la información» ©2021 Ediciones Mayo, S.A. Todos los derechos reservados 


































































































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