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Informe ASPIME 2021 «Las provincias con grandes ciudades que concentran mucha farmacia y menor peso específico porcentual de farmacia rural obtienen valores superiores a la media nacional» Tabla 1. Farmacia «tipo» española. Comparativas provinciales 2020 España Zaragoza Barcelona Madrid Valencia Sevilla Burgos Baleares Facturación 850 000,00 850 000,00 850 000,00 850 000,00 850 000,00 850 000,00 850 000,00 850 000,00 Margen bruto 255 662,00 256 990,00 258 455,00 257 823,00 257 233,00 255 787,00 254 089,00 256 875,00 Margen bruto (%) 30,08 % 30,23 % 30,41 % 30,33 % 30,26 % 30,09 % 29,89 % 30,22 % m.n. (a.i.) 88 306,93 89 787,54 91 843,78 91 435,67 91 087,31 89 132,49 87 989,34 93 765,43 m.n. (%) (a.i.) 10,39 % 10,56 % 10,81 % 10,76 % 10,72 % 10,49 % 10,35 % 10,56 % IRPF 24 850,60 25 164,76 26 986,32 26 463,83 26 233,45 24 982,22 24 460,00 25 565,77 Tipo medio IRPF 28,14 % 28,03 % 29,38 % 28,94 % 28,80 % 28,03 % 27,80 % 28,48 % m.n. (d.i.) 63 456,33 64 622,78 64 857,46 64 971,84 64 853,86 64 150,27 63 529,46 64 199,66 m.n. (%) (d.i.) 7,47 % 7,60 % 7,63 % 7,64 % 7,63 % 7,55 % 7,47 % 7,55 % Tabla 2. Comparativa márgenes brutos relativos provinciales y nacional (I) 2020 España Zaragoza Barcelona Madrid Valencia Sevilla Burgos Baleares Facturación 850 000,00 850 000,00 850 000,00 850 000,00 850 000,00 850 000,00 850 000,00 850 000,00 Margen bruto 255 662,00 256 990,00 258 455,00 257 823,00 257 233,00 255 787,00 254 089,00 256 875,00 figura 1 analizamos las comparativas del margen bruto con valores absolutos de la farmacia tipo con las pro vinciales. Podemos observar que las provincias con grandes ciudades que concentran mucha farmacia y menor pe so específico porcentual de farmacia rural obtienen va lores superiores a la media nacional. Las que además tienen un buen porcentaje de farmacia turística aún lo mejoran más. Ocurre lo contrario con las provincias con población muy diseminada, poco porcentaje de farma cia turística y mucha proporción de farmacia rural, que marcan índices por debajo de la media española. Del mismo modo, en la tabla 3 vemos la misma com parativa de márgenes brutos, pero en valores relativos a ventas. Podemos observar las cifras tanto a nivel de valores absolutos de margen bruto como con valores relativos respecto a la facturación. En la figura 2 se muestran grá ficamente los mismos datos, donde la línea roja es el va lor del margen bruto medio de la farmacia española y la línea azul las distintas medias provinciales analizadas. De este modo, y resumiendo, a partir de las figuras y tablas anteriores (y partiendo del mismo tipo de farma cia), podemos presentar los márgenes netos antes de impuestos (tabla 4) de las farmacias de las distintas provincias, que en totales de euros son muy pareci dos a los de la farmacia «tipo» española. En Zarago za, Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia y Baleares, el margen neto obtenido es superior al de la farmacia «tipo», mientras que el de Burgos se encuentra míni mamente por debajo. La farmacia «tipo» se encuen tra en 88 306,93 euros. De forma casi paralela, el montante del impuesto tri butado a Hacienda Pública por provincias es superior a los 24 850,60 euros de la media española, salvo Burgos, que tributa sensiblemente por debajo. Debemos consi derar que las distintas facultades legislativas medidas a la comunidad autónoma pueden afectar directamen te a estas diferencias. De una forma gráfica podemos observar seguidamen te lo comentado: si nos atenemos a datos porcentuales, veremos que los márgenes netos de Madrid (10,76 %), 34 junio 2022 – el farmacéutico n.o 611