Page 21 - EF600
P. 21

                                (OOS), la integridad de datos, las auditorías y la forma- ción del personal. • Dirección Técnica: interlocutor y responsable legal ante autoridades sanitarias, que atiende las inspec- ciones de las mismas. Certifica la calidad de los lo- tes, según las GMP y GDP, y la autorización de comer- cialización para su puesta en el mercado. • Área de marketing, ventas y desarrollo de negocio: mientras que el área de marketing elabora estudios de mercado que permiten observar la evolución de los pro- ductos y de la competencia, diseña estudios de pene- tración y analiza las ventas para llegar al objetivo es- tablecido, el área de ventas (con el visitador médico o farmacéutico) se focaliza en la cartera de clientes y mantiene satisfechas sus necesidades, detectando oportunidades de crecimiento. En cuanto al product manager, elabora la estrategia, planifica, ejecuta y lanza el producto, analizando el mer- cado y los resultados de ventas. La posición de Acceso al mercado planifica, coordi- na y hace seguimiento del acceso al mercado de los productos, estableciendo propuestas de valor para los pagadores de los productos, tanto a escala nacional como en las comunidades autónomas. Y muy relacionado con la salida industrial, dispone- mos de opciones en la Administración en áreas de ges- tión, evaluación e inspección de la industria sanitaria. Entre los cuerpos asociados a una titulación específica, se puede optar a Farmacéutico de Sanidad Nacional, Farmacéutico Titular (Administración General del Esta- do), o a Cuerpos de Sanitarios Locales–Especialidad Farmacia, a Farmacéutico de laboratorios municipales o a Inspector de Sanidad Pública de las administracio- nes locales. Sin duda, un mapa interesante de profesionales que trabajan para asegurar que los productos que llegan al mercado sean siempre seguros, eficaces y de cali- dad. l Nota de Redacción: en la elaboración de este artículo han colaborado Carmen García y Encarna García, vocales de universidades de AEFI. opinión          junio 2021 – el farmacéutico n.o 600 19          


































































































   19   20   21   22   23