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 Farmacia asistencial, cambio de modelo, retribución de servicios, planificación de farmacias... Miguel Ángel Gastelurrutia es un apasionado de la farmacia, y conversar con él supone abordar los aspectos claves para el futuro de la profesión. – En 1999 se celebró en San Sebastián el I Congreso Na- cional de Atención Farmacéutica. Han pasado 22 años. ¿Ha cambiado a mejor la profesión? – Yo diría que sí, y además lo afirmo con un sí claro y ro- tundo. Ha habido grandes avances: se ha modernizado, se está digitalizando, tenemos zonas de atención perso- nalizada, se ha realizado mucha investigación en prácti- ca farmacéutica, hay plataformas de registro de datos, de resultados o de procesos... Y, sobre todo, ha cambia- do mucho el discurso de nuestros líderes políticos y pro- fesionales, y de los propios farmacéuticos; es un discur- so mucho más centrado en lo asistencial, en lo clínico, en los pacientes que utilizan medicamentos. Sí, se ha avanzado mucho, pero no se ha dado el salto cualitativo importante. No hemos llegado a coger aquel tren del que hablaban en el congreso de San Sebastián Linda Strand y el profesor Robert J. Cipolle. Lo dijeron bien claro: el tren de la atención farmacéutica está en la estación, a punto de salir, y hay que montarse en él, pero no subimos a aquel tren, seguimos esperándolo. – La farmacia asistencial, de la que tanto se habla, ¿es más un deseo que una realidad? – Desde mi punto de vista, es una realidad verbal, un de- seo. El farmacéutico siempre ha tenido una faceta asis- tencial, obviamente, porque siempre ha respondido a las consultas que le hacen sus pacientes. Cuando hice la tesis entrevisté a farmacéuticos líderes que habían trabajado en servicios asistenciales y me quedó muy grabada la opinión de uno de ellos: «Mira, Miguel Ángel —me dijo—, yo debo estar entre los 10 farmacéuticos que más saben de diabetes en España, pero en mi farmacia, en mi trabajo diario, no utilizo ese conocimiento, no hago nada que me diferencie de otros compañeros. Si alguien me pregunta, quizá me extiendo más en la res- puesta, pero realmente no utilizo el conocimiento que tengo». Y este es el problema: no se nos pide que utili- cemos nuestros conocimientos en un sentido práctico, en responsabilizarnos del uso que se hace de los medi- camentos, en ver si el paciente consigue los resultados que está esperando, si está controlado... Falta dar el sal- to a lo cualitativo, al conocimiento. – ¿Es así porque no interesa, porque no hay demanda, o porque la profesión no está dispuesta a dar este paso? – Falta, claramente, voluntad política profesional por nuestra parte, falta determinación. No sé si nos cree- mos este discurso tan instaurado de la farmacia asis- tencial, de los servicios asistenciales. Me pregunta si tendencias   «Implantar la farmacia asistencial supone trabajar realizando servicios asistenciales que, obviamente, tendrán que ser remunerados» octubre 2021 – el farmacéutico n.o 603 17   Miguel Ángel Gastelurrutia es farmacéutico comunitario en San Sebastián, pero acumula un amplio currículo que lo sitúa como uno de los mayores expertos del país en atención farmacéutica y en seguimiento farmacoterapéutico. En 1999 fue el presidente del I Congreso Nacional de Atención Farmacéutica, que en muchos aspectos marcó el camino a seguir en la farmacia española. Fue uno de los farmacéuticos fundadores de la SEFAC, sociedad que presidió entre 2002 y 2004. Además, es presidente del Colegio de Farmacéuticos de Gipuzkoa (que ya presidió entre 1997 y 2000), patrono de la Fundación Pharmaceutical Care y miembro del Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada (GIAF-UGR). También forma parte del equipo gestor del programa conSIGUE, que busca demostrar el impacto en resultados en salud del seguimiento farmacoterapéutico. 


































































































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