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Entrevista «El seguimiento farmacoterapéutico es el servicio que mejores resultados da y que incluso puede justificar la existencia de una profesión independiente»  hay demanda de estos servicios, pero cómo la va a ha- ber, nadie demanda lo que no conoce. Nosotros deci- mos que queremos avanzar hacia una farmacia asistencial —y cuando digo «nosotros» me refiero fundamentalmen- te a los líderes profesionales, entre los que me encuentro, pues soy el presidente de un colegio—, en teoría todos estamos trabajando por implantar la farmacia asisten- cial, es el objetivo general, pero ¿qué quiere decir esto? No sé si la palabra es miedo, pero sí que creo que hay cierta reticencia incluso a reflexionar sobre estos te- mas. ¿Qué supone implantar la farmacia asistencial? Pues supone trabajar realizando servicios asistenciales que, obviamente, tendrán que ser remunerados. Y cuan- do empezamos a hablar de la remuneración de los ser- vicios, surgen los problemas. Hay que enfrentar estos miedos de una manera objetiva, trabajando, analizando datos, estudiando, viendo qué está pasando en otros países donde el margen ya no existe, porque el margen es algo que está desapareciendo en muchos países oc- cidentales. ¿Por qué no se implantan los servicios asistenciales? Es una pregunta muy compleja, obviamente, pero prime- ro hay que tener voluntad de implantarlos, hay que tener un plan estratégico. Si decimos que queremos una far- macia asistencial, tenemos que avanzar hacia ahí y defi- nir qué servicios queremos implantar. Lo que no puede ser es que, en cada comunidad autónoma, en cada pro- vincia, se trabaje en un sentido diferente. Hay que definir algún servicio que sea útil para la sociedad, que solucio- ne alguna necesidad social no cubierta. Cuando me preguntan, siempre digo que el segui- miento farmacoterapéutico es el servicio que mejores resultados da y que incluso puede justificar la existen- cia de una profesión independiente. Ha demostrado eficacia, es coste-efectivo, tenemos datos suficientes para pedir que se pague y generamos ahorro. Entiendo que haya mucha gente a la que pueda parecerle compli- cado, pero se puede empezar poco a poco. La adheren- cia, por ejemplo, es un servicio demandado por todos los sectores, y siempre decimos que el farmacéutico está en una situación óptima para poder abordarlo. Elijamos, pues, la adherencia, incorporémosla como un servicio o trabajemos para que se incorpore dentro de la cartera básica de servicios del sistema de salud. Este es, por cierto, otro elemento importante y muy reivindicado por parte de los farmacéuticos, pero que nadie quiere abor- dar de verdad: tratemos de incorporar un servicio a la cartera básica de servicios del sistema. Curiosamente, los países más avanzados, los más industrializados, son los que más servicios están ofreciendo de manera remu- nerada a sus pacientes. Son aspectos que hay que tener en cuenta, y hemos de ser capaces de elegir. – ¿El primer paso es, por tanto, un cambio de modelo retributivo? – El primer paso es la decisión política, la determinación de los profesionales, de los líderes. Una vez que se em- piece a analizar la problemática de la implantación de servicios, el segundo paso, obviamente, va a ser retri- buirlos. ¿Esto conlleva una modificación del sistema re- tributivo? Estoy dispuesto a analizarlo y discutirlo con quien sea. En los países donde se están implantando servicios siempre ha habido un cambio del sistema re- tributivo. De hecho, los márgenes de medicamentos tal como los conocemos en nuestro país están desapare- ciendo de muchos países. El cambio del sistema retri- butivo va a llegar, y si no lo analizamos nosotros desde dentro —soy un defensor de los cambios desde el sector— nos lo van a imponer, como está pasando en otros países. Es mucho mejor trabajar los temas desde dentro, discu- tirlos y hablarlos y buscar las mejores vías para todos: pa- ra la Administración, que es la que paga, y para los profe- sionales, que somos los que vivimos de esto. – La conclusión, por tanto, es que la mayoría real, los líderes, no están por este cambio. – Sí, creo que mis compañeros no acaban de creerse el cambio, la transformación en la que tiene que incurrir la farmacia, y esto es serio, pues no se dan los pasos ne- cesarios para ir avanzando. Es una actitud lampedusia- na: que parezca que se hacen muchas cosas y que se cambia mucho, para que no cambie nada. Pero lo impor- tante no es que cambien muchas cosas; lo importante es seleccionar, elegir bien, tener un objetivo concreto y avanzar hacia ahí. Suelo poner el ejemplo de Enfermería, que se puso el objetivo de conseguir el Grado. Todo el colectivo de en- fermeros, que es mucho mayor que el nuestro, se puso a trabajar en el Grado y lo consiguieron. Y después dije- ron: ¿y ahora qué? Escogieron la prescripción enferme- ra y la van a conseguir, porque tienen un objetivo claro y concreto. ¿Cuál es el objetivo de la profesión farma- céutica ahora mismo? Pues somos asistenciales, somos sociales y somos digitales. Pero ¿cuál es nuestro obje- 18 octubre 2021 – el farmacéutico n.o 603 


































































































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