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 Más de 5.200 seguidores en Twitter, unos 37.200 en Instagram y más de 39.000 en Facebook. Está claro que Pablo García Tamajón, más conocido como @medicadoo, no es una moda pasajera en las redes sociales. – ¿Cómo surgió el blog Medicadoo.es? – Ahora trabajo en un laboratorio, pero el proyecto sur- gió cuando trabajaba en la farmacia en la que he estado 17 años. La idea era doble: por un lado, vi que con el for- mato digital los consejos farmacéuticos no se limitaban a mi área de influencia, sino que podía llegar a más gen- te, y por otro también era una motivación extra para es- tudiar y reciclarme. De esto hace unos 6 o 7 años. Era la época dorada de los blogs, pero el online ha cambiado mucho. Empezamos muy pocos. Recuerdo a la Boticaria García, El blog de Pills y Farmaadicta. En realidad, em- pecé porque me gustaba escribir, y decidí hacerlo sobre lo que conozco: mi profesión. También lo hice por pres- tigiar la profesión farmacéutica. – ¿En qué consiste el blog? – Medicadoo es un proyecto de blog de consejo farma- céutico puro y duro. Desde que lo tengo soy mejor farma- céutico, porque siento la motivación extra de estar siem- pre actualizado. Además, intento ser escrupuloso y no abordar temas que no sean de mi área de conocimiento. – Tiene más de 5.200 seguidores en Twitter, unos 37.200 en Instagram y más de 39.000 en Facebook. Su consejo, por tanto, llega a mucha gente, lo que supone una gran responsabilidad. ¿Siente esta presión? – Es mi responsabilidad, es cómo afronto mi realidad, pero no supone ninguna presión para mí. Las redes so- ciales son una extensión de ti mismo. Al final, intentas llevar a ellas tu forma de entender la vida, tu carácter. Yo intento ser riguroso, cercano y honesto, que es lo que siempre ha caracterizado a los farmacéuticos. Mi perfil en redes sociales no es muy personalista, explicando mi día a día, sino que mantiene la misma línea de consejo farmacéutico. Esto la gente lo valora. – Algunos farmacéuticos ven el binomio farmacia- redes sociales como sinónimo de contenidos poco profesionales, demasiado ligeros. ¿Está de acuerdo? – No creo que los farmacéuticos seamos una profesión con conocimientos ligeros, poco valiosos, aunque siem- pre puede haber algún perfil en concreto que haga ese tipo de contenidos. La ciudadanía en general percibe al farmacéutico como un profesional valioso y riguroso. Por ejemplo, en las redes sociales cada vez se tiene más en cuenta la opinión del farmacéutico en dermofarma- cia. Incluso en la televisión, en la radio o en revistas li- tendencias   «En las redes sociales cada vez se tiene más en cuenta la opinión del farmacéutico en dermofarmacia» octubre 2021 – el farmacéutico n.o 603 25   El consejo A los farmacéuticos que quieran sumergirse en el mundo online Pablo García les recomienda «que lo hagan, que no se frenen». «Si no lo es ya —explica—, la farmacia digital va a ser una extensión de nuestra vida. Es el futuro. Yo nací analógico y con el tiempo me he ido transformando en digital. El consumidor del futuro va a ser 100% digital. Por ello es fundamental que la farmacia entienda que tiene que abrirse al mundo digital». Pero advierte: «Mi consejo es tener paciencia, porque los resultados no son inmediatos. Y en cualquier caso, si lo hacen, que lo hagan bien, de la mejor manera y destinando recursos». 


































































































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