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«A Hacienda le interesa que los contribuyentes sancionados tengan un “síndrome de Estocolmo fiscal” y paguen sin remilgos las propuestas sancionadoras frente al ejercicio de sus derechos como ciudadanos» en una multa pecuniaria proporcional del 25% de la ba- se de la sanción prevista». Otro de los aspectos que pretende «suavizar» o mo- dificar la llamada ley antifraude son las sanciones a los contribuyentes que motu proprio y sin requerimiento previo regularizan alguna anomalía con el fisco. Por po- ner otro ejemplo práctico, imaginemos una farmacia que presenta su modelo 130 perteneciente al segundo trimestre de 2021 unos días o meses después, sin que la Agencia Tributaria le haya notificado comunicación alguna al respecto. Esto se concreta en que, hasta aho- ra, si la farmacia presentaba, siguiendo el ejemplo an- terior, su modelo 130 hasta 3 meses tarde, el recargo por extemporaneidad se quedaba en un 5%; si fuera entre el tercer y sexto mes, se convierte en un 10%; y, por úl- timo, entre el sexto y el duodécimo mes un 15% (a partir del año se convierte en un 20%). La normativa recién aprobada pretende «potenciar la regularización volun- taria» incentivando la rápida presentación, originando un recargo de un 1% que se incrementa por cada mes de retraso. Si, por el contrario, la presentación se hace 1 año después (recordemos sin requerimiento de Ha- cienda), el recargo baja al 15% y no integrará sanciones. Es muy poco frecuente en la gestión fiscal habitual de la farmacia mediante las domiciliaciones que se den es- tas situaciones, pero quizás una cuenta sin saldo sufi- ciente (por ejemplo, para el pago del segundo plazo de la renta) puede constituir un ejemplo muy real de estos casos. En este mismo sentido, se introducen novedades en la graduación de las sanciones cuando, en nuestro ca- so, la farmacia es sometida a una inspección con resul- tado positivo para el fisco. A la consabida reducción por conformidad en la propuesta (30%), se eleva del 25 al 40% el porcentaje de la posible reducción por ingreso inmediato. Es evidente que a Hacienda le interesa que los con- tribuyentes sancionados tengan un «síndrome de Es- tocolmo fiscal» y paguen sin remilgos las propuestas sancionadoras frente al ejercicio de sus derechos co- mo ciudadanos. Otra línea de trabajo de esta nueva legislación es su continuidad en la preocupación por el «software de do- ble uso». Se pretende seguir incidiendo en el control y la persecución de estas prácticas, buscando también a los creadores de este tipo de programas. En este sen- tido, los contribuyentes del País Vasco llevan la delan- tera con el famoso «TicketBAI», mediante el cual hay una comunicación uniforme de datos entre el contribu- yente (farmacia en nuestro caso) y la administración tri- butaria (https://www.euskadi.eus/ticketbai/). Las auto- ridades fiscales van en la línea de «homologar» softwares para la gestión contable de las empresas. Está previsto que las sanciones por este asunto entren en vigor en oc- tubre. tendencias   Preparémonos en un futuro a corto plazo para un con- trol más férreo de la información contable de todas las empresas (incluidas las farmacias, por supuesto). Y, por último, reconozcamos que es loable que nuestros go- bernantes se esfuercen en reducir la economía sumer- gida pero incluyendo planes de afloramiento de empre- sas inexistentes, y no solo estrujando a los que ya pertenecemos al sistema contributivo. l octubre 2021 – el farmacéutico n.o 603 57   «Preparémonos en un futuro a corto plazo para un control más férreo de la información contable de todas las empresas»  


































































































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