Page 10 - EF 612
P. 10
Entrevista torio para que lo repasen luego, cuando les surja la duda en el momento de utilizarlo. Como farmacéutico has de ofrecer tu consejo, pero siempre viene bien recordar luego las cosas en casa, y para eso las infografías son muy útiles. – Son infografías que también cuelga en su blog Boti- consejos. ¿Sigue activo? – No lo tengo activo al cien por cien. La gente ya no bus- ca tanto la información en los blogs, así que suelo incor- porar una entrada mensual o incluso cada dos meses. Me dedico más a crear contenido para Instagram, por- que la gente busca información más puntual y para eso Instagram es muy útil. Solo me dedico al blog cuando se trata de un tema que quiero ampliar, que hay que expli- car más profundamente. – ¿Cree que todas las farmacias deberían tener un per- fil de redes sociales? – Sí, es importante que haya presencia en redes socia- les porque cada vez hay más público y de todas las eda- des, pero no creo que deba hacerse de cualquier for- ma. Hay que tener muy claro cuáles son los objetivos, las razones por las que una farmacia está en redes so- ciales, y trabajar sobre ellas. No hay que estar por es- tar y publicar una vez cada dos meses o dejar la web medio abandonada, porque eso crea una mala imagen de la farmacia. Por tanto, es muy importante tener cla- ro cómo se quiere hacer, qué objetivos se quieren cum- plir con esa presencia y en qué redes sociales se va a trabajar. Si en tu farmacia, por ejemplo, crees que vas a tener un perfil de pacientes jóvenes, a lo mejor ten- drás que interesarte por las redes sociales que ellos utilizan. A mí misma, que tengo una farmacia más ru- ral, con unos clientes de un perfil algo mayor, a lo me- jor me interesa más utilizar Facebook, que es donde suelen estar ellos. Lo importante es que esa informa- ción llegue a tus pacientes. – ¿Deberían ponerse límites a lo que se dice o se hace en redes sociales? ¿Quién podría poner esos límites? – Sí, pero no solo a nivel de farmacia sino también de los instagramers o de la gente que se dedica a otro ti- po de contenidos, porque a veces aportan bulos y, co- mo tienen tantos seguidores, generan un problema muy grande de salud. Respecto a quién debería hacer- lo, pues quizás el Ministerio de Sanidad debería regu- lar un poquito más todo esto, pero parece que las re- gulaciones siempre van por detrás en el tema de la divulgación. – ¿Cómo están funcionando sus vídeos en TikTok? ¿Se siente cómoda en esta plataforma? – Tengo unas normas muy claras con respecto a los ví- deos: me siento y simplemente explico las cosas, no bai- lo. Quizá por eso no estoy creciendo tan rápido como sería lo ideal, pero tampoco es ese mi objetivo. Lo im- portante es aportar material y contenido sanitario y di- vulgativo interesante. De todas formas, sí que es cierto que esta es una faceta que jamás pensé que llegaría; nunca imaginé que iba a grabar vídeos, pero me he lan- zado y la verdad es que me siento cómoda. De hecho, animo a mis compañeros a que pierdan la vergüenza y lo hagan. El primer vídeo cuesta, pero luego coges con- fianza porque ves que no eres el único y que la gente responde bien. Además, como ya he dicho, lo importan- te es el contenido. – ¿Le preocupa el número de seguidores? – No puedo negar que es importante, pero no considero mi actividad en las redes como mi trabajo, así que para mí es relativo. Tengo mi farmacia, y si algún día perdie- ra esto, no pasaría nada. Esto lo hago por placer, para compartir la información que preparo y dar salida a mi faceta de educadora y divulgadora, algo que siempre me ha gustado hacer y para lo que el mostrador se queda un poco corto. Lo que quiero es compartir información, que esta le llegue a la gente y ofrecerles un sitio de ca- lidad donde encuentren esa información. – ¿Tiene referentes en cuanto a divulgación sanitaria en redes sociales? – Sí, como todos. Tengo referentes que no son tan fa- mosos, gente de mi entorno que también trabaja en re- des sociales, pero no tienen tanta visibilidad, sobre to- do a nivel de Twitter, que es mucho más profesional. Por ejemplo, para mí Virtudes Roig (@elblogdepills) es un gran referente profesional, tanto desde el punto de vis- ta de la farmacia como de las redes sociales. – ¿Qué tipo de perfiles la siguen en redes sociales? – Principalmente farmacias, farmacéuticos o auxiliares de farmacia... gente que está conectada con el mundo de la farmacia. Sí que es cierto, sin embargo, que en Ins- 10 julio 2022 – el farmacéutico n.o 612