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– ¿Por qué se decidió a hacer divulgación en redes so- ciales? – La verdad es que no estaba entre mis objetivos. Siem- pre he querido dedicarme a la educación, pero las cir- cunstancias me llevaron hacia la farmacia comunita- ria. Cuando ya estaba ejerciendo, decidí hacer un máster de atención y gestión de farmacia comunitaria, y eso fue lo que me llevó a dar otro enfoque a mi traba- jo. Quería que el consejo que ofrecía en el mostrador de la farmacia llegara a más gente, y se me ocurrió uti- lizar las redes sociales. Empecé con Twitter y, poco a poco, todo fue creciendo. Hasta aquel momento, yo desconocía el mundo de la divulgación y de las redes sociales, solo tenía mi Facebook personal, pero la ex- periencia fue enriquecedora y motivadora desde el punto de vista de crecimiento profesional. Me ayudó mucho a querer más esta profesión, a verla desde un punto de vista que, como farmacéutica adjunta, no sa- bía apreciar. La red de Twitter te permite conocer a otros profesionales que hacen divulgación en redes so- ciales y que se dirigen a otros compañeros; me gusta mucho para aprender porque, en definitiva, yo también utilizo las redes sociales para crecer y aprender como farmacéutica. – Twitter es mucho más que esa red social que muchos aprovechan para insultar... – Claro, yo paso de esas cosas. En Twitter hay gente muy buena: farmacéuticos, farmacéuticos de hospital, mé- dicos... que te aportan muchos conocimientos a los que quizá no hubieras podido acceder en otros sitios. Me gusta mucho mezclar cosas, coger ideas y luego adap- tarlas al tema de la farmacia, y Twitter me resulta muy útil para eso. – ¿Qué redes sociales utiliza en la actualidad? – Muchas, quizá demasiadas. Las que más suelo utilizar son Facebook, Twitter e Instagram, aunque ahora tam- bién estoy usando TikTok, pero voy poquito a poco. Tam- bién estoy en Pinterest, y a veces cuelgo algún que otro vídeo en YouTube, pero eso es secundario, en estas re- des básicamente aprovecho el material que ya tengo he- cho para las otras. – ¿El material que comparte en redes sociales cambia mucho en función de la red que utiliza? – Intento enfocarme principalmente en Instagram, por- que es la red social donde tengo más seguidores, y ahí predomina el tema visual. Hay cosas que solo utilizo pa- ra Instagram, pero otras, como los vídeos, por ejemplo, también las utilizo para TikTok. De todas formas, me centro sobre todo en Instagram, y luego voy compar- tiendo en el resto de las redes sociales, adaptándome a los formatos de cada una. – ¿Este material lo prepara solo para redes sociales o también es para usarlo en su farmacia? – Las infografías también suelo utilizarlas en la farma- cia. Con el tema de los inhaladores, por ejemplo, suelo imprimir una infografía para dársela a los clientes cuan- do tienen alguna duda. Aunque hago todo el protocolo y explico todo lo que el paciente necesita saber para usar un inhalador, soy consciente de que, cuando llegue a ca- sa, no se acordará de muchas de las cosas que le he ex- plicado. En estos casos me gusta aportar ese recorda- tendencias «La red de Twitter te permite conocer a otros profesionales que hacen divulgación en redes sociales y que se dirigen a otros compañeros» julio 2022 – el farmacéutico n.o 612 9