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cuentan con los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales de dispensación, indicación farmacéutica y registro de la medicación. «NodoFarma Asistencial ha crecido desde su inicio tanto en funcionalidades como en contenidos y docu- mentación alojada en diferentes accesos, como sistema de ayuda a los farmacéuticos en su actividad asisten- cial diaria. Además, los formadores colegiales desarro- llan una labor fundamental trabajando de manera con- junta con los farmacéuticos, desarrollando materiales que son alojados en la plataforma y formaciones espe- cíficas, y realizando también talleres, sesiones de casos prácticos o de actualización de conocimientos», enu- mera Martínez. Más herramientas Este año está prevista la incorporación en la plataforma del Servicio de Adherencia Terapéutica, una herramien- ta que considera fundamental: «Se pondrá a disposi- ción de todos los farmacéuticos participantes. Espera- mos que sea un hito en la actividad asistencial de todos ellos, para lo que resultará fundamental su implantación en el máximo número de farmacias de nuestro país». En cuanto a la digitalización de las farmacias, recalca que digitalizar «siempre es humanizar. Y, por tanto, la digi- talización se debe materializar en ayuda para el farmacéu- tico y beneficio para el paciente. En nuestro caso, la digi- talización la hemos concretado en una ambiciosa Agenda Digital, que recoge cinco ejes de actuación y 28 proyec- tos. Hoy en día, más de la mitad de estos proyectos están operativos y la mayoría se han desarrollado mediante só- lidas alianzas con instituciones públicas y privadas, profe- siones sanitarias, administraciones, asociaciones de pa- cientes y entidades de la sociedad civil». Como ejemplos de ello cita, además de NodoFarma, «proyectos tan importantes como el Sistema de Rece- ta Electrónica Privada, CisMED o Farmahelp en el ám- bito de las incidencias de suministro, que proporcionan herramientas informativas y de ayuda. O el proyecto de Recertificación Continua del Farmacéutico, mediante el cual la Organización Farmacéutica Colegial ha puesto a disposición de los farmacéuticos colegiados un sistema para reflejar el mantenimiento y mejora de sus compe- tencias profesionales». Respecto a la coordinación entre las diferentes pla- taformas, considera que debería estar liderada por el Consejo General. «Esa es la filosofía de NodoFarma, ex- tenderse por todas las comunidades autónomas para uni- versalizar su uso, llegando a todas las farmacias y a todos los pacientes. Con este objetivo, para el que ya existen plataformas de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales, se trata de poder hacerlas interoperables para que cualquier ciudadano pueda disponer de su in- formación en cualquier farmacia de España. Para noso- tros, el objetivo es que cualquier farmacéutico desde su farmacia, en cualquier lugar de España, pueda tener una herramienta sin coste adicional integrada en su progra- ma de gestión que le permita realizar todos los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales con agilidad, rapidez y seguridad», reitera Martínez. En su opinión, las plataformas de servicios profesio- nales farmacéuticos asistenciales son una herramienta «imprescindible» de apoyo a la actividad de los farma- céuticos. Entre otras ventajas, destaca que permiten el registro sencillo, homogéneo y protocolizado de la acti- vidad profesional centrada en la prestación al paciente; conectan a las farmacias entre sí ofreciendo al paciente una red de asistencia farmacéutica en línea, y permiten al farmacéutico ofrecer al médico información unifica- da para la toma de decisiones, impulsando así la prác- tica colaborativa. Iniciativa pionera «SEFAC lanzó la primera plataforma, e_XPERT», des- taca Eduardo Satué de Velasco, vicepresidente se- gundo y responsable de nuevas tecnologías de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Co- munitaria (SEFAC). «Lo que hicimos en 2015 fue con- cebir cómo debía ser una plataforma digital de ser- vicios profesionales cuando nadie tenía una. En ese momento había una proliferación de programas que se dedicaban a una patología concreta: hipertensión, diabetes, asma... Esto causaba el problema básico de que triplicaba o cuadriplicaba el trabajo porque ha- bía que introducir al mismo paciente en cada progra- ma. Por eso, entendimos que era necesario desarro- llar una plataforma de servicios que fuera integral, para evitar esa dispersión. Y debía recoger los proto- tendencias julio 2022 – el farmacéutico n.o 612 13  


































































































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