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Plataformas digitales para una farmacia asistencial colos que desarrolla la propia Sociedad, consensua- dos con otras sociedades científicas. Por otro lado, debía permitir conocer la situación estadística de los pacientes para poder incidir dónde podíamos mejorar como profesionales», describe. Su balance es que la plataforma asistencial «resulta in- dispensable para poder dar el giro asistencial en la farma- cia comunitaria. Es decir, pasar de una farmacia muy cen- trada en el producto a una profesión mucho más centrada en el paciente, en la que lo importante sea cómo resolver su problema de salud y cómo mejorar su calidad de vida más que el medicamento en sí, que solo es una herra- mienta. Para eso es necesario realizar una serie de prác- ticas que van más allá de la dispensación y que requieren un desarrollo de servicios tanto de evaluación de los nue- vos medicamentos como de seguimiento, de programas de salud pública... En este sentido, estamos muy satis- fechos porque e_XPERT recoge todas esas iniciativas». El principal problema que recalca es que es preciso un cambio de actitud por parte de la farmacia comuni- taria para que se le dé más valor a esa labor asistencial. «Si no registramos y protocolizamos y estandarizamos lo que hacemos, va a ser muy difícil que generemos un impacto medible y evaluable en salud. El reto es que los farmacéuticos comunitarios lo asuman, y no queda otra opción que desarrollar la labor asistencial en la farma- cia», expone. SEFAC también ha apostado por la teleatención farma- céutica, impulsando la labor asistencial a distancia de la farmacia. Pero, como advierte, «no debe confundirse con el e-commerce o con la venta online: la teleatención com- plementa la atención farmacéutica presencial, haciéndo- la a distancia. Es uno de los caballos de batalla que debe- mos desarrollar, y, por ejemplo, ya hemos creado una app que enlaza nuestra plataforma con el paciente, de mane- ra que puede tener en su móvil o en su tableta todos los servicios que se están realizando. Además, en este cam- po estamos trabajando con la Sociedad Europea de Far- macia Clínica». Satué insiste en que SEFAC lleva «muchos años» apostando por la convergencia de plataformas. Como recuerda, «en Infarma 2018 se celebró una sesión so- bre este tema y planteamos un problema: hay que ge- nerar un estándar de datos sanitarios. Uno de los gra- ves problemas que tiene España —en cualquier ámbito de la salud, no solo en la farmacia— es la dispersión de los datos sanitarios. Hay muy pocos estándares de da- tos sanitarios, no hay unos indicadores de calidad que precisen cómo debe ser ese dato y no son compatibles entre sí en los distintos programas. Como consecuen- cia, se genera una fragmentación que echa al traste la investigación, y el Ministerio de Sanidad y los colectivos profesionales deben afrontarlo». En su opinión, el CGCOF tiene un papel clave en la ge- neración del estándar de datos sanitarios, «aunando los distintos programas y plataformas. Pero no para ser uno de los "competidores" de las plataformas y que todos nos sumemos a la suya; no se puede ser juez y parte. Tiene que generar un espacio o unos estándares a los que pue- dan sumarse todas las iniciativas de programas que se vayan creando». Mejorar la relación con el paciente En el campo de las plataformas de servicios también deben citarse iniciativas regionales, como Axón Far- ma, impulsada desde Andalucía, o Farmaserveis, en Cataluña. «Farmaserveis es una herramienta tecno- lógica que facilita la prestación de servicios profesio- nales», resume Núria Bosch, vicepresidenta del COF de Barcelona. «Tiene como objetivo mejorar la rela- ción actual con el paciente y conectar con su salud digitalmente, poniendo en valor la red de farmacias, y aporta todas las herramientas necesarias para ase- gurar la prestación de los servicios de forma reglada y homogénea», añade. Entre las diferentes herramientas destacan las guías de intervención profesional consensuadas con el sis- tema sanitario y sociedades científicas, y la formación, protocolización, digitalización y seguimiento de la inter- vención profesional, «que garantizan valores reprodu- cibles, rigurosos y de calidad en toda la red de farma- cias». Además, la plataforma cuenta con repositorios de datos del paciente y de los necesarios consentimien- tos informados, custodiados por el Consell de Col.legis Farmacèutics de Catalunya (CCFC). Todo ello «permite una adaptación al mundo digital y herramientas de co- municación con el paciente para garantizar en todo mo- mento el acceso a sus datos de salud. Y, por otro lado, 14 julio 2022 – el farmacéutico n.o 612 


































































































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