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Entrevista – Entiendo que esos depósitos están pensados princi- palmente para solucionar cambios, para solucionar si- tuaciones... – El objetivo del depósito es que toda la medicación que llega a la residencia tiene que quedar almacenada en ese depósito de medicamentos. Y ese depósito de medica- mentos debe tener unas garantías en cuanto a ubicación, espacio, seguridad, accesibilidad, personas responsables de la residencia y responsable de ese depósito del servi- cio de farmacia o de la oficina de farmacia, y tiene unos procedimientos normalizados de trabajo de cómo se fun- ciona en la gestión de la medicación en el ámbito de la re- sidencia. El depósito trata de garantizar que la medica- ción que llega a la residencia esté bajo control, que se garantice una adecuada gestión y, sobre todo, que haya garantías de seguridad en la administración de esos me- dicamentos a las personas residentes. – ¿Están contemplando utilizar envases clínicos? – Eso tiene que ver con la compra centralizada de medi- camentos. Depende de la oferta de la empresa adjudica- taria, que es la Distribuidora Farmacéutica de Guipúzcoa. – ¿Quién realiza la prescripción de los tratamientos de esos 13 700 pacientes? ¿Son médicos prescriptores que están asignados a cada residencia? – La prescripción de los medicamentos a las personas residentes las hacen los médicos que atienden en cada una de las residencias. En algunos casos son médicos propios de la residencia, y en otros son médicos de Osa- kidetza. Aquí no hay ningún cambio. – ¿Esas prescripciones son recetas electrónicas u ór- denes médicas que van así a la farmacia del Hospital de Galdakao? – No. Esas prescripciones están integradas en el siste- ma de receta electrónica. Los médicos prescriben en el sistema de receta electrónica, y luego esas prescripcio- nes se convierten en órdenes de tratamiento a los ro- bots de preparación de la medicación, ¿de acuerdo? O sea, la prescripción no se gestiona con el sistema de órdenes médicas de los hospitales. – Pero el sistema de pago que tiene Osakidetza de re- cetas y de compra centralizada es distinto. ¿Cómo lo han solucionado? – Son temas distintos: uno es la gestión asistencial y far- macéutica, y otro la gestión del pago. La gestión del pa- go en la compra centralizada va en función de los sumi- nistros que nos haga la empresa distribuidora adjudicataria. Hay un sistema de gestión de aprovisio- namientos y unas órdenes de pedido con esa empresa, y en función de las órdenes de pedido que hayamos eje- cutado y de que haya una total integración logística con esa empresa, se procede al pago de esas facturas. En el caso de las residencias que dependen de oficinas de farmacia, estas seguirán percibiendo el importe de me- dicamentos en la receta correspondiente que se ges- tiona a través del Departamento de Salud, gestionada a su vez por los colegios oficiales de farmacéuticos. – ¿Es distinto el coste de la prestación de un residen- te en una de esas 90 residencias con respecto a un re- sidente de las 137 gestionadas por Farmabide? – Sí. Evidentemente hay una mejora en el margen de eficiencia, dejando aparte el tema de los absorbentes y las dietas, que nosotros llevamos ya siete años con un suministro directo y ahí la eficiencia fue importan- te. Si tuviésemos todo en cuenta, el margen de eficien- cia mejora en torno a un 45 % con los cálculos que no- sotros tenemos. No quiero centrar el tema en el dinero, porque Farmabide aporta la mejora de la cali- dad de la atención farmacéutica, pero está claro que tiene su importancia porque estamos hablando de una prestación con un importe de 33 000 000 de euros. Nuestros cálculos nos indican que el nuevo modelo generará una eficiencia neta anual de entre 2 500 000 y 3 000 000 de euros. – Y en todo lo que se refiere a la logística del trasiego de medicación desde donde se prepara a las residen- cias, ¿cómo está previsto? ¿Es responsabilidad de la farmacia del Hospital de Galdakao o se externaliza? – Es responsabilidad de la farmacia del Hospital de Gal- dakao, pero también se ha licitado un expediente de contratación, y ha resultado adjudicataria una empresa que habitualmente hace el transporte de muestras y de- más en los hospitales de Osakidetza. Es una empresa que cumple con todos los requisitos de buenas prácti- cas de distribución, que era uno de los elementos que establecimos, y está homologada en el ámbito de traba- jo sanitario y farmacéutico. 16 septiembre 2022 – el farmacéutico n.o 613