Page 5 - EF 614
P. 5

   DESDE 1984 elfarmacéutico www.elfarmaceutico.es elfarmaceuticorevista @elfarmaceutico_ elfarmaceuticorevista El Farmacéutico El Farmacéutico Director: Francesc Pla (fpla@edicionesmayo.es) Subdirectora: Silvia Estebarán (sestebaran@edicionesmayo.es) Redactor jefe: Javier March (jmarch@edicionesmayo.es) Redacción: Yolanda García (yolandagarcia@edicionesmayo.es) Mercè López (mlopez@edicionesmayo.es) Dirección artística y diseño: Emili Sagóls Comité científico: M.J. Alonso, R. Bonet, J. Braun, M. Camps, A.M. Carmona, A. Garrote, J.R. Lladós, F. Llambí, A. Pantaleoni Edita: grupomayo.com Redacción y administración: Aribau, 185-187, 2.a planta. 08021 Barcelona Tel.: 932 090 255 Fax: 932 020 643 comunicacion@edicionesmayo.es Publicidad: Barcelona: Aribau, 185-187, 2.a planta. 08021 Barcelona Tel.: 932 090 255 Mónica Sáez: msaez@edicionesmayo.es Mar Aunós: maunos@edicionesmayo.es Madrid: Méndez Álvaro, 20, despacho 520. 28045 Madrid Tel.: 914 115 800 Fax: 915 159 693 Raquel Morán: raquelmoran@edicionesmayo.es Depósito legal: B. 10.516-84 ISSN 0213-7283 Suscripciones: 90,75 euros Control voluntario de la difusión por Tirada: 20.500 ejemplares © Fotografías: shutterstock.com © Ediciones Mayo, S.A. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos, aun citando la procedencia, sin la autorización del editor.    Editorial El plan Se acerca el fin de semana y aún no tengo plan. Sucede de vez en cuando. Lo cierto es que no me preocupa lo más mínimo. Sin plan, el fin de semana puede ser una maravilla. Miraré la programación de la Euroliga y también de la NBA, me adaptaré a mi rincón del sofá e iré viendo partidos. Seguramente algún ami- go llamará para ir a tomar unas cañas y podremos contarnos nuestras anécdo- tas. Nada especial. No tengo plan, pero estoy convencido de que el fin de se- mana será magnífico. Podréis acusarme de no tener muchas expectativas, de ser poco ambicioso, de no querer salir de mi zona de confort, que es como ahora se describe vivir como un perro, pero lo que no podréis decirme es que estoy ansioso e intran- quilo. Si el tiempo acompaña, saldré a pasear el domingo y, si llueve, no. No ne- cesito plan para pasar este fin de semana. Ojalá la vida pudiera ser siempre así. De verdad os lo digo, pero por más que lo intente las cosas no van por ahí. Eso solo pasa en los fines de semana y solo en los que me quedo solo. Planificar la semana es casi imprescindible para so- brevivir en la jungla de agendas, y tener un buen plan es un instrumento tan ne- cesario como la brújula cuando estás recorriendo los intrincados senderos de la selva en la que nos ha tocado vivir. Algunos defienden que de lo que se trata es de escapar de esa selva. No voy a deciros que la teoría no me atrae, os mentiría, pero mis ya largos años de tra- vesía por sus entresijos me aconsejan ser pragmático y hablaros de cómo yo creo que debemos sobrevivir en ella. Lo primero que se me ocurre deciros es que, para tener éxito en el viaje, es aconsejable ser consciente del terreno que estás pisando. No es un terreno fá- cil, está plagado de competidores y de incertidumbres. Lo segundo, que vale la pena pararse de vez en cuando para analizar el ca- mino y las alternativas que podemos tomar antes de dar pasos en falso. Nos jugamos bastante. El sector de las oficinas de farmacia necesita un plan como la brújula el aven- turero. Cierto que vamos bien equipados, que tenemos reservas y buenos mús- culos, pero sin un plan corremos el riesgo de que se agoten y se agarroten. Solo los privilegiados pueden vivir sin plan, y nuestro sector no es uno de esos. Una sociedad mucho más abierta y digitalizada y un paciente/cliente más informado configuran un paisaje en el que es fácil perderse. Detecto un movi- miento constante, muchas campañas y pilotajes parecen indicar cierta inquie- tud, pero continúo creyendo que nos hace falta un buen plan. Sin embargo, to- do eso que os digo ponedlo en cuarentena; pudiera ser solo una disquisición de alguien que se apresta a pasar un fin de semana de lujo sin plan alguno. l   «El sector de las oficinas de farmacia necesita un plan como la brújula el aventurero» Francesc Pla Director de la revista octubre 2022 – el farmacéutico n.o 614 5  


































































































   3   4   5   6   7