Page 27 - FLIP - EF 617
P. 27
Estos factores son:
Alimentación
El alto consumo de procesados, alimentos con elevado índice glucémico y, en definitiva, poco saludables nos invita a realizar educación sanitaria con los pacientes para promover una dieta mediterránea, rica en antioxi- dantes que luchen contra los radicales libres. Recomen- damos evitar el exceso de consumo en alcohol, azúca- res refinados, grasas saturadas y ultraprocesados. Incluimos la opción cosmética in & out, twin cosmetics... mediante la introducción de complementos alimenticios que suplan estas carencias y mejoren la salud y el as- pecto de nuestra piel. Contienen colágeno marino, áci- do hialurónico, vitaminas C o E, entre otros. También in- cluiremos al paciente dentro del servicio nutricional de la farmacia.
Estrés y falta de sueño
Producen la liberación de histamina, adrenalina y corti- sol. La llamada hormona del estrés, el cortisol, está im- plicada de una forma directa en la producción de radi- cales libres, en el estrés oxidativo celular y en la disminución de la síntesis de colágeno y melatonina. La adrenalina junto con el cortisol debilitan el sistema in- mune, y la histamina se asocia a la respuesta alérgica e inflamatoria. Por tanto, los cosméticos indicados en pa- cientes/clientes contendrán antioxidantes en la formu- lación, como vitamina C, vitamina E o melatonina, que contrarresten el proceso.
Falta de ejercicio físico
El deporte estimula la circulación sanguínea, de mane- ra que la piel recibe oxígeno y nutrientes y mejora su as- pecto. También favorece la síntesis de melatonina, que ayuda a la regeneración nocturna de la piel. A través del
sudor se neutralizan toxinas de la propia piel y de otros órganos también. La educación sanitaria por parte del farmacéutico es un pilar fundamental en el cuidado de la piel sana.
Contaminación ambiental
Existen evidencias científicas que señalan que partícu- las contaminantes sólidas e hidrocarburos poliaromáti- cos están relacionados con el estrés oxidativo y el daño celular. Además, actúan de manera sinérgica con la ra- diación UV, multiplicando su potencial nocivo: «fotocon- taminación». De ahí la «cosmética antipolución», que incorpora activos tales como la coenzima Q10, el resve- ratrol, té verde, Lanacityn o Edafence.
Temperatura
Las temperaturas elevadas afectan a la vascularización, producen inflamación y alteran la pigmentación de la piel, originando lo que se conoce como «envejecimien- to térmico de la piel». Por otro lado, las bajas tempera- turas dificultan la microcirculación, enlentecen la reno- vación celular y hacen que la piel muestre un tono más apagado. El farmacéutico, como profesional de la salud, se encargará de incidir en las medidas higiénico-sani- tarias.
Tabaco
Provoca alteraciones en el ADN celular, vasoconstric- ción, cambios en la pigmentación y arrugas mediante el aumento de la producción de radicales libres ligados a la oxidación y al deterioro celular. La piel luce apagada, con un tono gris, acartonada, y muestra unas arrugas peribucales marcadas, bolsas en el contorno de los ojos e hinchazón de párpados. Desde las oficinas de farma- cia propondremos el plan de deshabituación tabáquica y cosméticos adaptados a las necesidades de la piel.
tendencias
«El hecho de que la piel esté en continua exposición al exterior y de que sea el órgano más visible de nuestro cuerpo hace que el deterioro sea más evidente a una edad temprana que en el resto de nuestros órganos»
enero 2023 – el farmacéutico n.o 617 25