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    Gema Herrerías Farmacéutica comunitaria. A5 Farmacia. Sevilla. – ¿Por qué decidió estudiar Farmacia? – Mi madre ha sido farmacéutica toda la vida y he creci- do en la rebotica de su farmacia, así que no podía ser de otra manera. Ella es mi referente, y sin duda gracias a mi madre hice la carrera de Farmacia. – Se ha especializado en el campo de la Dermofarma- cia. ¿Por qué escogió esta especialización? – La farmacia está llena de nuevos conocimientos y oportunidades, y la única manera de descubrir la parte de nuestra profesión que más nos llena es atreviéndo- nos a probar. La primera vez que intentamos algo nos da miedo y encontramos cierta resistencia, es normal, es desconocido para nosotros, pero una vez superada la barrera, descubrí que la Dermofarmacia era algo que me apasionaba, seguramente debido a mis problemas de piel en la adolescencia. «A mí me pasó», pensaba. – Acaba de publicar el libro La guía definitiva para el cui- dado de la piel. ¿Por qué ha creído oportuno hacerlo ahora? ¿Qué objetivos persigue? – Después de tantos años desarrollando la Dermofarma- cia, y con todo el material de trabajo que tenía acumulado, pensé que era el momento de escribir un libro inédito, ac- tualizado, práctico y basado en la evidencia. Y ha tenido que venir una terrible pandemia para que disponga del tiempo suficiente para escribirlo, con casi 400 páginas y más de 630 referencias bibliográficas que permiten al lec- tor buscar los trabajos empleados como fuente de infor- mación fiable y profundizar en aspectos que no se han in- cluido en el libro. Es una guía de cuidado de la piel de fácil lectura y comprensión para todos los públicos, recomen- dado incluso para profesionales no sanitarios. Aunque de- bo especificar que sí que puede haber algunas páginas un poco más técnicas, como las dedicadas a la clasificación de los tensoactivos. Estoy convencida de que esta guía se va a convertir en un manual de consulta en Dermofarma- cia muy completo y práctico para muchos farmacéuticos. – En internet ha sido una de las farmacéuticas pioneras. ¿La farmacia ha sabido aprovechar esta herramienta? – La sociedad está en continua evolución y la farmacia está sabiendo adaptarse. En estos momentos, los usua- rios buscan información de salud de la piel en la red, de ahí que sea necesaria nuestra presencia, para aportar ri- gor y veracidad ante tantos falsos bulos. Y para poder pro- mover campañas sanitarias como la de fotoprotección, por ejemplo. En cuanto a la Dermofarmacia, en estos mo- mentos Instagram es la red social más destacada. El acceso sin control a tanta información ha creado desinformación, y en algunos casos es negativo. Además, esa información no debería sustituir a la consulta con pro- fesionales de la sanidad. Hay muchas personas que se consideran a sí mismas expertas en una temática solo por el hecho de haber visualizado vídeos en la red. – También dedica sus esfuerzos a la formación. ¿Por qué? – Mi objetivo es ayudar a otros compañeros para desa- rrollar la Dermofarmacia como servicio profesional con un enfoque sanitario al servicio de la salud. La mayoría de los asistentes a los cursos que imparto son farma- céuticos expertos en Dermofarmacia que quieren pro- tocolizar y profesionalizar el servicio en sus farmacias. – Profesionalmente, ¿dónde le gustaría estar en el fu- turo? – En estos momentos, aprendiendo el arte de delegar. He conseguido compaginar mis tres pasiones, la farma- cia comunitaria, impartir formación a otros compañe- ros y elaborar cosméticos con mi propia marca «gh», así qué no puedo pensar en un futuro mejor que el de con- tinuar con los tres proyectos a largo plazo y que me acompañen mis dos hijas. l tendencias   «Como farmacéuticos, nuestra presencia en las redes es necesaria para aportar rigor y veracidad ante tantos falsos bulos» ©2021 Ediciones Mayo, S.A. Todos los derechos reservados junio 2021 – el farmacéutico n.o 600 43 


































































































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