Page 53 - EF600
P. 53

    Lucrecia Moreno Royo Catedrática de Farmacología en la Universidad CEU Cardenal Herrera y directora de la Cátedra DeCo para el Estudio del Deterioro Cognitivo – ¿Por qué decidió estudiar Farmacia? – Me gustaban y me gustan mucho la biología, la química, el estudio del cuerpo humano y sobre todo la investiga- ción. En aquellos años de juventud, fantaseaba con des- cubrir algo importante para el bien de la humanidad. Soy la primera persona en mi familia, y única de momento, que ha estudiado Farmacia, y lo decidí unas semanas an- tes de empezar la carrera. Hoy por hoy volvería a estudiar Farmacia porque es una titulación muy completa en cuanto a formación multidisciplinar; aglutina asignaturas tan diversas como Química, Biología, Botánica, Análisis, Patología, Farmacología, etc. Siempre he sido muy curio- sa y me gusta mucho aprender, y en este campo, como en muchos otros, no hay límites para el aprendizaje. – Ha desarrollado su carrera profesional en la Univer- sidad. ¿Por qué decidió trabajar en la docencia? – La verdad es que entré en la universidad con 18 años y aún no he salido. Durante la carrera colaboré como alumna interna en los Departamentos de Técnicas Ana- líticas, Microbiología, Galénica y Farmacología, buscan- do aquel que más encajara con mis inquietudes, y aca- bé decidiéndome por Farmacología. Hice la tesis doctoral en la Facultad de Medicina y los estudios pos- doctorales en el Instituto de Biomedicina del CSIC, para volver después al Departamento de Farmacología. Du- rante 10 años me dediqué casi exclusivamente a la in- vestigación, hasta que se cruzó en mi vida la oportuni- dad de compaginarla con la docencia en la Universidad CEU Cardenal Herrera, ¡donde ya llevo 20 años! – ¿La formación que reciben los farmacéuticos es la adecuada? ¿Qué cambiaría? – La formación del farmacéutico ha cambiado mucho en estos años, y las nuevas tecnologías han ayudado tam- bién. Considero que la formación que reciben nuestros alumnos es muy completa y les aporta las competencias necesarias para ser un gran profesional el día de mañana. – Ejerce en la Universidad CEU Cardenal Herrera. ¿Qué les diferencia de otras universidades? – Conozco bastante bien las universidades que imparten el grado de Farmacia, ya que he ejercido como vicedeca- na de Farmacia durante 7 años. A lo largo de estos años he sido miembro de la conferencia nacional de decanos de Farmacia y he podido constatar que, a nivel de conte- nidos académicos, no hay grades cambios entre univer- sidades. No obstante, cada universidad tiene su punto fuerte, en nuestro caso los grupos reducidos de alumnos, y el tutelaje cercano junto con la internalización y las nue- vas tecnologías son nuestros puntos de interés. – ¿Qué objetivos profesionales se plantea? – En la actualidad dirijo la cátedra DeCo para la detección precoz del deterioro cognitivo junto con el Muy Ilustre Co- legio Oficial de Farmacéuticos (MICOF) de Valencia. Los objetivos de la cátedra son: realizar una detección precoz del deterioro cognitivo mediante un árbol de decisión creado por inteligencia artificial, y detectar factores de riesgo de deterioro cognitivo, como marcadores genéti- cos, estilos de vida, medicamentos, etc. Todo ello, en el entorno de las farmacias comunitarias de la provincia de Valencia. En estos momentos, es esta actividad investi- gadora junto con mi labor docente lo que ocupa mi tiem- po por completo. – ¿Alguna recomendación para futuros estudiantes de Farmacia? – Que sean curiosos y que nunca dejen de formarse y es- tudiar. Farmacia es una titulación que te obliga a estar siempre actualizándote, porque de otra forma te quedas desfasado enseguida. La ciencia avanza muy rápido, y tenemos que seguirla muy de cerca. l tendencias   «Farmacia es una titulación que te obliga a estar siempre actualizándote, porque de otra forma te quedas desfasado enseguida» ©2021 Ediciones Mayo, S.A. Todos los derechos reservados junio 2021 – el farmacéutico n.o 600 51 


































































































   51   52   53   54   55