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   Mónica Monfort Jefa de retail y formación de Fedefarma ¿Por qué soy farmacéutico?  − ¿Por qué decidió estudiar Farmacia? − Quería estudiar alguna carrera relacionada con la sa- lud que me permitiera ayudar a los pacientes. Revisan- do el plan de estudios de varias carreras de este campo, vi que en Farmacia había asignaturas de Química, Mate- máticas y relacionadas con Biología que coincidían con las que más me gustaban y mejor se me daban en bachi- llerato, así que no tuve dudas. − Primero empezó trabajando en la oficina de farma- cia. ¿Cómo descubrió el mundo del marketing y re- tail? − Empecé a trabajar en Farmacia en segundo de carre- ra, como empiezan la mayoría de los estudiantes: ha- ciendo fines de semana y cubriendo vacaciones. Me gustaba mucho, pero pronto tuve claro que en una far- macia como trabajadora tenía poco recorrido y que siempre podría volver, así que decidí probar opciones. Por eso hice las prácticas de finales de carrera en el Ser- vicio de Farmacia del Hospital de Sant Pau, llegando a estudiar el FIR. Pensé que me ayudaría a asentar los co- nocimientos de la carrera. Al no conseguir plaza, decidí buscar trabajo en la industria y ahí empecé a hacer for- maciones a farmacias comunitarias y asesoramiento so- bre visibilidad en el punto de venta (VPV). Así es como descubrí el merchandising y el marketing de farmacia. Después me incorporé al equipo de Fedefarma como formadora, una oportunidad que fusionaba mucho más la farmacia y el marketing. − ¿Por qué decidió fusionar la farmacia y el marketing comercial? − Creo que esta decisión se debe a mi evolución profe- sional, y también al descubrimiento de mis intereses a través del servicio de asesoramiento de retail que ofre- cemos a las farmacias de Fedefarma. Sin embargo, el salto definitivo fue cuando estudié el Máster de Direc- ción de Marketing y Gestión Comercial, que me confir- mó mi interés por estas vertientes. − ¿Cómo es su día a día como jefa de retail y formación de Fedefarma? − Cada día es bastante diferente, pero lo puedo resu- mir en tres áreas. La primera es definir la oferta forma- tiva y la estrategia de plataformas en las que se publi- ca cada tipo de formación. Por otro lado, mi día a día se centra en seguir optimizando el servicio de asesora- miento en retail. Esto incluye desarrollar herramientas tecnológicas para la gestión de la farmacia, como el Business intelligence que acercamos desde la coope- rativa al socio, y coordinar la evolución del modelo in- tegrado que proponemos, en el que se fusionan el rol farmacéutico y el marketing comercial con el objetivo de que el socio potencie su perfil sanitario y su renta- bilidad. Finalmente, la última área y la más relevante es que coordino el equipo de retail y formación, ya que tengo claro que lo más importante para que un depar- tamento funcione es que las personas que forman par- te de él estén motivadas y dispongan de toda la infor- mación posible de mercado y de otras áreas, siempre pensando en ayudarlas a seguir dando lo mejor de ellas para continuar ofreciendo mejoras en formación y re- tail a nuestros socios. − ¿Dónde está el verdadero valor de los farmacéuticos en la sociedad actual? − En la de cercanía a la población, y no sólo por un te- ma geográfico, sino también porque, como colectivo, tenemos un vínculo especial con los pacientes ya que conocemos sus necesidades e incluso sus vidas y les ofrecemos todo el tiempo que necesitan para poder darles un buen asesoramiento y consejo profesional en todo momento. l  «Lo más importante para que un departamento funcione es que las personas que forman parte de él estén motivadas y dispongan de toda la información posible de mercado y de otras áreas» 50 junio 2021 – el farmacéutico n.o 600 ©2021 Ediciones Mayo, S.A. Todos los derechos reservados 


































































































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