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   Albert Pantaleoni Giralt Farmacéutico comunitario. Barcelona ¿Por qué soy farmacéutico?  – ¿Por qué decidió estudiar Farmacia? – Mi tía era farmacéutica y desde pequeño me animó a ir a su farmacia a ayudarla. Aquella experiencia me hizo ver que la de farmacéutico es una profesión muy boni- ta. Me di cuenta, además, de que el hecho de llevar una bata te permitía estar muy cerca de las personas y que te confiaran muchos temas. Creo que más que una pro- fesión es una vocación. Cuando la escogí hubo quien me dijo que era una profesión de chicas, pero no es así; es una profesión para personas a las que les guste estar detrás del mostrador y cerca de la población. – ¿Cómo llegó al ámbito del marketing? – Al acabar la carrera hice el típico máster de marketing y vi que esta faceta profesional ofrecía muchas posibi- lidades. Además, uno de mis primeros trabajos fue en Ediciones Mayo, donde de la mano del director de El Far- macéutico, Josep M. Puigjaner, pude ver que la farma- cia era muchas más cosas más allá de la química, la fí- sica o la botánica. Descubrí, por ejemplo, temas como la gestión de personas, la gestión de categorías, las campañas sanitarias o también la fiscalidad, que es fun- damental para un titular. De ahí mi vocación por el mar- keting, pero sobre todo por la comunicación, que creo que es un término más acertado: la comunicación en la farmacia. – Una decisión arriesgada, pues en la farmacia el bino- mio marketing y profesionalidad requiere un equilibrio complejo... – Yo creo que este equilibrio es posible, pero el farma- céutico debe darse cuenta de que no puede entrar en una guerra de precios, porque hay otros canales, tipo ecommerce, con los que es imposible competir. Esas amenazas nos han de servir para potenciar nuestros servicios, nuestra atención farmacéutica, nuestro se- guimiento al paciente. Los farmacéuticos hemos de de- mostrar a la sociedad el valor de ahorro que supone a nivel sanitario que haya 22.000 farmacias atendiendo a los pacientes, hemos de saber comunicarlo. Respeto que haya personas a las que no les gusta la palabra mar- keting, pero creo que el farmacéutico es una «marca» de confianza que hemos de reforzar, al tiempo que me- joramos los servicios que ofrecemos. – ¿Qué retos profesionales se plantea en la actualidad? – La pandemia ha sido un momento clave en la historia de la farmacia para ver que hay que romper barreras menta- les y que lo que antes no se podía hacer, ahora es posible. Hay que potenciar los servicios, y en este sentido creo que es impresionante el papel que se hace desde los Co- legios. Ahí están, por ejemplo, campañas como la del cán- cer de colon, que evidencia que la población se siente más cómoda llevando sus muestras a la farmacia que a los CAP o a los hospitales, o la del melanoma. A través de los ser- vicios podemos potenciar nuestro papel sanitario y bus- car un equilibrio económico con ello. – ¿Cómo ve el futuro de la farmacia comunitaria? – La población está envejeciendo y los temas sanitarios son cada vez más importantes, por lo que podemos po- sicionarnos cada vez más en servicios de salud. Creo, en definitiva, que la farmacia tiene recorrido, pero qui- zá no como la conocemos en la actualidad, sino como una farmacia más orientada a los servicios. – ¿Alguna recomendación para futuros estudiantes? – Que se lo pasen muy bien, que busquen farmacias en las que puedan aprender y que no tengan miedo de apor- tar. Los farmacéuticos que ya llevamos años ejerciendo podemos aprender mucho de ellos. A nivel de redes so- ciales, por ejemplo, nos están enriqueciendo muchísi- mo y están cambiando nuestra manera de comunicar- nos con la población. l «El farmacéutico es una “marca” de confianza que hemos de reforzar»  54 junio 2021 – el farmacéutico n.o 600 ©2021 Ediciones Mayo, S.A. Todos los derechos reservados 


































































































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