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  Un caso excepcional Sudáfrica ha instalado la primera farmacia electrónica en el mundo. La Unidad de Dispensación Farmacéutica (PDU, por sus siglas en inglés) ha resuelto el problema de saturación y colapso de los centros sanitarios públicos del país. Está instalada en el municipio de Alexandra, al noreste de Johannesburgo, y se empezó a pilotar en el año 2017. Es una especie de cajero automático de medicamentos con tecnología electrónica y robótica, que captura, selecciona, etiqueta y dispensa los medicamentos a los pacientes. Aproximadamente 3.000 pacientes pasan por la PDU al mes, y se puede seleccionar el idioma entre 11 diferentes. En Alexandra hay 8 centros de atención primaria, y el sistema está controlado y protagonizado por farmacéuticos que interaccionan con cada paciente por videollamada, similar al Skype. Trabajan solo con pacientes que tienen enfermedades crónicas y tratamientos crónicos, hacen seguimiento y controlan la adherencia. La telefarmacia y sus TICS como una de las «Mejores iniciativas del año». La pla- taforma Nodofarma es la apuesta de la farmacia espa- ñola y de la Organización Farmacéutica Colegial para construir un gran nodo de salud para los ciudadanos que permitirá que las 22.000 farmacias españolas pue- dan trabajar en red compartiendo información, forma- ción, experiencias y proyectos de investigación, y de- sarrollando servicios profesionales asistenciales. De hecho, Nodofarma ya canaliza la información de varias iniciativas asistenciales impulsadas desde el Consejo General como el proyecto ConciliaMed (conciliación de la medicación de los pacientes tras el alta hospitalaria). Se ha pilotado en abril de 2020, con la participación de 255 farmacias de Aragón, 9 hospitales y 422 pacientes. La teleconsulta, las videoconferencias y la atención a pacientes online ya forman parte de la rutina asisten- cial en España. La farmacia de Lajeosa do Dao (Portugal) ha recibido un premio a la innovación en 2018 por su proyecto de transporte y dispensación de medicamentos a domici- lio con drones autónomos. En resumen, las experiencias demuestran que se han superado las distancias, la comunicación presencial médico-paciente-farmacéutico ya no es imprescindi- ble, y las posibilidades de la comunicación virtual están superando todas las previsiones. Podemos concretar las aplicaciones de la telefarma- cia en 5 campos: Teleconsulta para pacientes La comunicación con el paciente online o a distancia es una opción muy útil para descongestionar el sistema sa- nitario a nivel ambulatorio y/u hospitalario, ya sea de ma- nera sincronizada o acordada con cita previa o espontá- nea por alguno de los sistemas que actualmente están a disposición de cualquier usuario o ciudadano (Skipe, WeChat, Facetime, Zoom, videollamada Whatsapp o Goo- gle Meet). Muchas compañías de seguros médicos priva- dos y algunas consultas de especialistas, médicos de atención primaria y hospitalarios que trabajan para el Sis- tema Nacional de Salud ya lo están haciendo. Las farma- cias comunitarias están empezando a incorporarse a es- te sistema con sus páginas web o aplicaciones (apps). El correo electrónico y los SMS van quedando atrás en el tiempo. El teléfono reconvertido en smartphone es la he- rramienta perfecta y, sin duda, internet es el vehículo uni- versal del sistema de comunicaciones del siglo XXI. Telemonitorización de pacientes El servicio de telemonitorización permite atender en sus domicilios a personas con enfermedades crónicas que tie- nen dificultades para desplazarse a los centros de salud y a las farmacias. Se instalan un equipo y herramientas de software para monitorizar parámetros clínicos y bioquími- cos diariamente, y el sistema detecta si hay resultados anormales, fuera de rango, y se pone en contacto inme- diato con el equipo médico. Además, se propicia un alivio para el Sistema Nacional de Salud en la congestión de consultas en urgencias, atención primaria y especializa- da. La monitorización farmacoterapéutica se utiliza para la evaluación o consulta a distancia, el asesoramiento, la educación o la formación al paciente, la evaluación de re- sultados, el apoyo a las decisiones y la información sobre medicamentos, la comunicación con otros profesionales sanitarios, la dispensación a distancia, la revisión y verifi- cación de pedidos o la preparación automatizada de me- dicamentos, entre otras actividades farmacéuticas. Está ya en el aire la posibilidad de hacer seguimiento farmaco- terapéutico online para detectar efectos adversos, inte- racciones, incumplimiento, revisar tratamientos, y verifi- car y documentar la evolución de la salud del paciente. Dispensación y entrega de medicamentos Tiene por objeto flexibilizar la entrega de medicamentos a domicilio. Durante la pandemia de COVID-19 se ha pues- to en funcionamiento para entrega de medicación hos- pitalaria y, temporalmente, desde la farmacia comunita- ria, con gran éxito y aceptación. Se han identificado tres  68 junio 2021 – el farmacéutico n.o 600 «El objetivo fundamental de la e-Health es colocar al paciente en el centro del sistema sanitario» ©2021 Ediciones Mayo, S.A. Todos los derechos reservados 


































































































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