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entrevista «Los distribuidores farmacéuticos tienen que hacer muy bien aquello para lo que nacieron, que es la distribución, pero al mismo tiempo tienen que ayudar a la farmacia en su desarrollo como farmacia asistencial»  »Quizá nuestro modelo tiene algunas particularidades que pueden suponer barreras de entrada para las mul- tinacionales. Por una parte, tenemos un sistema con una gran capilaridad operativa y de logística, el número de farmacias que hay es muy elevado, mayor respecto a la población que en otros países, por lo que la rentabilidad que se genera es más ajustada que la que se produce en otros países. Y, por otro lado, está la preponderancia de las cooperativas y la vinculación farmacia-distribución que ya hemos comentado. Pero también creo que las empresas de distribución que tenemos son eficientes, y se ha trabajado en los últimos años para que cada vez seamos más eficientes. – ¿Y el tema de las fusiones cómo lo ve? – Las fusiones forman parte de la estrategia empresarial de los diferentes asociados de FEDIFAR. Las distribuido- ras, ya sea porque tenían un tamaño importante, ya sea vía fusiones, o ya sea perteneciendo a grupos cooperati- vos, han ido trabajando para buscar sinergias, más volu- men, ser más sólidas y más competitivas de cara a estar lo más preparadas posible para el futuro que venga. – Y hablando de futuro, ¿cómo afronta la distribución el tema de la digitalización del mercado? ¿Qué opina de las nuevas iniciativas que se van a ver? – La distribución farmacéutica ya estaba inmersa en procesos de digitalización, y creo que, como en todos los sectores, la pandemia los ha acelerado. Si miramos las diferentes empresas asociadas a FEDIFAR, han he- cho procesos de digitalización a nivel interno y hacia el socio, con plataformas online de formación o que van de la farmacia al paciente... En este sentido, quiero desta- car que la farmacia al final recurre o tira mucho de sus empresas de distribución para digitalizarse, con lo cual ese binomio distribución-farmacia es importante tam- bién en este aspecto. – Claro, tienen que ir alineadas... – Efectivamente, también nosotros, como patronal, a tra- vés de FEDICOM (el protocolo de comunicaciones tele- máticas entre almacenes mayoristas y oficinas de farma- cia), estamos dando pasos importantes en la digitalización de nuestros procesos. La versión 3 de FEDICOM permite agilizar aún más la interacción entre ambos agentes de la cadena del medicamento, porque al final todos tene- mos que estar en este nuevo desarrollo digital. – Por todo lo que hemos hablado hasta ahora, parece que la distribución farmacéutica debe desempeñar un papel más allá de la pura logística. – Sí, así es. La distribución, y en concreto el modelo coo- perativo español, nace por la necesidad que tenían las farmacias en aquel momento, a principios del siglo XX, de asegurarse el abastecimiento de medicamentos. Es- te servicio de distribución es esencial y hay que hacerlo de la mejor manera posible porque es por lo que existe la distribución farmacéutica. Pero, junto a este objetivo primordial, la distribución farmacéutica ha ido innovan- do y ha tenido claro que debía ayudar al progreso de la farmacia mediante servicios que la ayudasen a posicio- narse en el futuro como un espacio de salud (formación, servicios de gestión, servicios financieros, servicios profesionales...). Los distribuidores farmacéuticos tie- nen que hacer muy bien aquello para lo que nacieron, que es la distribución, pero al mismo tiempo tienen que ayudar a la farmacia en su desarrollo como farmacia asistencial. – Se observa la tendencia en la distribución de reforzar sus marcas y asociarlas a las de las propias farmacias... – Las empresas de distribución, desde que las conozco, siempre intentan vincular y fidelizar a la farmacia, siem- pre han apostado por reforzar los lazos con la farmacia y ese sentimiento de pertenencia de la farmacia con la empresa no solo con un buen servicio, sino también con otras muchas cosas, como he detallado antes. »En cuanto a la marca de distribución, se lleva desa- rrollando desde hace muchos años, quizá más en los úl- timos tiempos, porque cada vez hay más marcas que salen del canal farmacia, y para la farmacia es importan- te tener una marca propia y de calidad que no va a estar en otros sitios. – Como en los supermercados, por ejemplo. – Exactamente. En estos tiempos en los que, debido al comercio electrónico, la competitividad en precio es tan importante, el hecho de tener una marca exclusiva, de calidad y a buen precio cobra mucho más valor que an- tes. Está claro que el producto ayuda; incluso cuando hay revuelo y las marcas tradicionales empiezan a convivir en canales de gran consumo, saber que la marca de la dis- tribución es de la farmacia le da tranquilidad, además de que puede competir en el mercado y llegar a un consumi- dor que cada vez es más exigente con el precio. l 12 julio 2021 – el farmacéutico n.o 601 ©2021 Ediciones Mayo, S.A. Todos los derechos reservados 


































































































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