Page 40 - EF602
P. 40

Digitalización: la revolución del siglo XXI ha llegado a la farmacia  Figura 1. Imagen en Twitter: trending topic presa hay que unirlo con la página de la cuenta de em- presa en Facebook. También te permite añadir el núme- ro de teléfono, e-mail, información sobre la nacionalidad, e incluso crear una cuenta Instagram Shopping con en- lace al e-commerce (tienda web) a través de la tienda en Facebook. Instagram también te permite realizar pro- mociones y lanzar campañas segmentando a tu público 9 e introduciendo el presupuesto deseado . Para tener mayores visualizaciones y mayor engage- ment hará falta conocer el algoritmo de cada red social y saber qué factores determinan la aparición de las publi- caciones. Por lo general, para Facebook e Instagram, son: • Timing: muestra las publicaciones más recientes. • Engagement: muestra las que tienen mayor número de likes y comentarios. • Datosdenavegacióndecadapersona:Instagramco- noce la forma de navegar de las personas, por lo que, cuanto más tiempo pasen en un perfil e interactúen, les mostrará ese tipo de perfiles en su feed (vista de Instagram, equivalente a muro en Facebook). • Hashtags: son palabras clave precedidas del símbolo #, por ejemplo, #farmacias. Si tienes muchas interac- ciones y el algoritmo de la aplicación a favor, esto te permite alcanzar una mayor difusión. Twitter Twitter no solo permite un acceso directo a las noticias en tiempo real; también permite divulgar artículos de in- terés, consejos, webinars, contenidos, etc. Algunos as- pectos para comenzar en Twitter son: el nombre, el user- name (una sucesión de caracteres precedidos por el símbolo @), la foto de perfil o la biografía. En esta última, puedes agregar, por ejemplo, un enlace directo al sitio web, una ubicación, los horarios de la apertura y cierre de la farmacia, etc. Para publicar en Twitter, el mensaje (tweet) está limitado a 280 caracteres, por lo que es im- portante sintetizar el mensaje que queremos transmitir. Para tener una mayor difusión en Twitter se emplean también los hashtags. El término trending topic se refie- re a los hashtags o palabras que son tendencia (de lo que más se habla) en cada país o región en cada momento (figura 1). Twitter, al igual que Facebook e Instagram, permite realizar campañas con Twitter Ads, pudiendo segmen- tar al público mediante su localización, su edad y sus in- tereses, entre otros factores10,11. Conclusión Para empezar a digitalizar tu farmacia puedes contratar una agencia o un freelance que sean expertos en temas digitales, y así lograr un plan de marketing y comunica- ción 2.0. El farmacéutico, a través de las redes sociales, puede divulgar mucho conocimiento del mundo de la sa- lud: ofrecer contenidos interesantes y basados en la ciencia, atender a pacientes, dar visibilidad a su farma- cia... En síntesis, convertirse en un farmacéutico 2.0. l Bibliografía 1. Sendinblue \\\\\\\[Internet\\\\\\\]. Omnicanalidad: qué es y cómo puede mejorar tu relación con el cliente (2019). Disponible en: https://es.sendinblue. com/blog/omnicanalidad-que-es/ 2. FEFE \\\\\\\[Internet\\\\\\\]. La importancia de la digitalización en la oficina de farmacia (2021). Disponible en: https://tecnologiayempresa.fefe.com/ la-importancia-de-la-digitalizacion-en-la-oficina-de-farmacia/ 3. PMFarma \\\\\\\[Internet\\\\\\\]. Digitalización en la Oficina de Farmacia: retos y oportunidades (2019). Disponible en: http://www.pmfarma.es/ articulos/2547-digitalizacion-en-la-oficina-de-farmacia-retos-y- oportunidades.html 4. Hubspot \\\\\\\[Internet\\\\\\\]. Cómo hacer una landing page efectiva: guía paso a paso (2018). Disponible en: https://blog.hubspot.es/marketing/ construir-un-landing-page-de-alto-impacto 5. Hootsuite \\\\\\\[Internet\\\\\\\]. Las tendencias en redes sociales que iluminarán tu camino en 2021 (2021). Disponible en: https://www.hootsuite.com/ es/research/social-trends 6. Iab \\\\\\\[Internet\\\\\\\]. Estudio de redes sociales 2021 (2021). Disponible en: https://iabspain.es/estudio/estudio-de-redes-sociales-2021/ 7. Código Visual \\\\\\\[Internet\\\\\\\]. El Blog de Código. ¿Qué es Facebook? Usos principales (2021). Disponible en: https://www.codigovisual.com/ que-es-facebook/ 8. Facebook \\\\\\\[Internet\\\\\\\]. ¿Cómo creo una página de Facebook? (2021). Disponible en: https://es-es.facebook.com/help/104002523024878 9. Código Visual \\\\\\\[Internet\\\\\\\]. El Blog de Código. Instagram uso y principales novedades (2021). Disponible en: https://www.codigovisual. com/instagram-uso-y-principales-novedades/ 10. Código Visual \\\\\\\[Internet\\\\\\\]. El Blog de Código. Las virtudes de twitter (2021). Disponible en: https://www.codigovisual.com/las_virtudes_de_ twitter/ 11. Twitter \\\\\\\[Internet\\\\\\\]. Crea un perfil de Twitter para tu empresa (2021). Disponible en: https://business.twitter.com/es/basics/create-a- twitter-business-profile.html 40 septiembre 2021 – el farmacéutico n.o 602 


































































































   38   39   40   41   42