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– ¿Qué objetivos se propuso cuando abrió la página web Farmaadicta.com? ¿Desde cuándo tiene actividad en redes sociales? – Hace seis años, en Infarma, acudí a una charla sobre el papel del farmacéutico adjunto en Internet y en la far macia comunitaria, y me animé a abrir un blog. Quería tener presencia en Internet y me lancé sin tener un obje tivo claro. A la vez, estaba estudiando Community Mana- ger en la UNED para poder llevar las redes de la farma cia, y me di cuenta de que me gustaba hacer infografías pues me parecían una manera muy buena de unificar criterios en el equipo de la farmacia. Empecé, pues, a hacerlas para el equipo, y para que no se me perdiesen las iba colgando en el blog. Al cabo de un tiempo, de cidí compartirlas en redes sociales y empecé con Farmaadicta. La mayoría de las infografías no tenían marca ni recomendación, eran muy genéricas, pero ayu daban al equipo de la farmacia a consensuar el consejo y nos permitían ir todos a una. En realidad, fue una ma nera de organizar mi trabajo y tenerlo todo controlado. – De ahí pasó a las redes sociales: Instagram, Facebook, Twitter, LinkedIn, Pinterest... – Sí, aunque actualmente no tengo Facebook porque, al principio de la pandemia, cuando empecé a hablar de las mascarillas, me cerraron la cuenta. LinkedIn, en cambio, me premió y me nombró una de las Top Voices Sector Salud en España por mi labor divulgativa con las mascarillas. Así pues, actualmente tengo LinkedIn, Instagram, TikTok —aunque no lo uso— y Pinterest, al que tampoco dedico mucho tiempo. A las que más tiempo dedico es a LinkedIn, Instagram y Twitter, se gún las épocas. Hubo un tiempo en que estaba mucho en Twitter, pero últimamente no estoy tanto porque el ambiente está muy crispado y hay muchos haters. Twitter me ha desencantado un poco y ahora soy más espectadora que creadora. La divulgación ha de ser al go cómodo, fácil, accesible para todos, y si alguien te lo cuestiona todo continuamente acaba siendo moles to. Ha habido compañeros que incluso me han cues tionado la información de las infografías que les he en viado. Los farmacéuticos ya hemos demostrado que tenemos rigor científico, que nos formamos, que nos informamos y que hacemos esto de una manera altruis ta, para compartir lo que sabemos, pero si has de ser juzgado y se ha de mirar con lupa todo lo que haces, la verdad es que a mí no me apetece mucho. Por eso he dejado un poco de lado Twitter. – El tipo de contenidos que cuelga, ¿cambia mucho en función de la red social que emplea? – No. Quizás en LinkedIn sí que publico contenidos un poco más profesionales, pero no cambian mucho, por que mis cuentas de Instagram y la de Farmaadicta es tán muy enfocadas a profesionales. Piense que los con tenidos que preparo son en general para el equipo de la farmacia, para unificar criterios. Lo que ha ocurrido es que muchas farmacias y muchos compañeros utilizan este contenido porque les resulta útil, con lo cual el len guaje que utilizo no cambia mucho. tendencias «La divulgación ha de ser algo cómodo, fácil, accesible para todos, y si alguien te lo cuestiona todo continuamente acaba siendo molesto» junio 2022 – el farmacéutico n.o 611 11