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– ¿Qué objetivos se propuso cuando abrió la página web Farmaadicta.com? ¿Desde cuándo tiene actividad en redes sociales? – Hace seis años, en Infarma, acudí a una charla sobre el papel del farmacéutico adjunto en Internet y en la far­ macia comunitaria, y me animé a abrir un blog. Quería tener presencia en Internet y me lancé sin tener un obje­ tivo claro. A la vez, estaba estudiando Community Mana- ger en la UNED para poder llevar las redes de la farma­ cia, y me di cuenta de que me gustaba hacer infografías pues me parecían una manera muy buena de unificar criterios en el equipo de la farmacia. Empecé, pues, a hacerlas para el equipo, y para que no se me perdiesen las iba colgando en el blog. Al cabo de un tiempo, de­ cidí compartirlas en redes sociales y empecé con Farmaadicta. La mayoría de las infografías no tenían marca ni recomendación, eran muy genéricas, pero ayu­ daban al equipo de la farmacia a consensuar el consejo y nos permitían ir todos a una. En realidad, fue una ma­ nera de organizar mi trabajo y tenerlo todo controlado. – De ahí pasó a las redes sociales: Instagram, Facebook, Twitter, LinkedIn, Pinterest... – Sí, aunque actualmente no tengo Facebook porque, al principio de la pandemia, cuando empecé a hablar de las mascarillas, me cerraron la cuenta. LinkedIn, en cambio, me premió y me nombró una de las Top Voices Sector Salud en España por mi labor divulgativa con las mascarillas. Así pues, actualmente tengo LinkedIn, Instagram, TikTok —aunque no lo uso— y Pinterest, al que tampoco dedico mucho tiempo. A las que más tiempo dedico es a LinkedIn, Instagram y Twitter, se­ gún las épocas. Hubo un tiempo en que estaba mucho en Twitter, pero últimamente no estoy tanto porque el ambiente está muy crispado y hay muchos haters. Twitter me ha desencantado un poco y ahora soy más espectadora que creadora. La divulgación ha de ser al­ go cómodo, fácil, accesible para todos, y si alguien te lo cuestiona todo continuamente acaba siendo moles­ to. Ha habido compañeros que incluso me han cues­ tionado la información de las infografías que les he en­ viado. Los farmacéuticos ya hemos demostrado que tenemos rigor científico, que nos formamos, que nos informamos y que hacemos esto de una manera altruis­ ta, para compartir lo que sabemos, pero si has de ser juzgado y se ha de mirar con lupa todo lo que haces, la verdad es que a mí no me apetece mucho. Por eso he dejado un poco de lado Twitter. – El tipo de contenidos que cuelga, ¿cambia mucho en función de la red social que emplea? – No. Quizás en LinkedIn sí que publico contenidos un poco más profesionales, pero no cambian mucho, por­ que mis cuentas de Instagram y la de Farmaadicta es­ tán muy enfocadas a profesionales. Piense que los con­ tenidos que preparo son en general para el equipo de la farmacia, para unificar criterios. Lo que ha ocurrido es que muchas farmacias y muchos compañeros utilizan este contenido porque les resulta útil, con lo cual el len­ guaje que utilizo no cambia mucho. tendencias  «La divulgación ha de ser algo cómodo, fácil, accesible para todos, y si alguien te lo cuestiona todo continuamente acaba siendo molesto» junio 2022 – el farmacéutico n.o 611 11  


































































































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