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de formadas, algunos pacientes quieren hablar contigo porque te han visto en las redes sociales y quieren que seas tú quien los atienda. Las redes te acercan muchí simo y ayudan a que se tenga una visión más profesio nal del farmacéutico. Por eso creo que debemos ser muy rigurosos a la hora de transmitir y compartir con tenidos en redes sociales. – También hace directos en Instagram. ¿Qué busca con ello? – Sí, hace ya casi dos años que hago directos de salud mental con Concha Porras, que es brand manager de Neuraxpharm España. Cuando empecé el blog me de cían que tenía que centrarme en algo, pero yo no que ría encasillarme, quería abarcarlo todo porque me gus tan todos los campos relacionados con la salud. Sin embargo, la salud mental es un tema que me apasiona y que además últimamente es tá muy de moda, porque a raíz de la pandemia han aflorado muchas patologías que antes estaban latentes. Es impor tante que todos vean que su farmacéutico es alguien en quien pueden confiar y a quien también pueden consultarle los problemas de salud men tal. Por tanto, y volviendo a su pregunta, el canal de Insta gram es una manera de llegar a muchísima gente, también a los que no vienen a la farma cia habitualmente. Es un buen canal para transmitir a la gen te que, si tienen algún proble ma de salud mental, alguna sintomatología asociada o al gún problema de ansiedad o insomnio, pueden acudir a su farmacéutico, que también es un experto en salud mental. Además los directos nos per miten hablar de hábitos de sa lud, ofrecer consejos para el día a día, consejos de deporte, de alimentación, de rutinas... consejos que contribuyen a mejorar la salud general de la población. Al final, como di vulgadores, lo que queremos es eso, acercar la salud a toda la población y mejorar su cali dad de vida. – ¿Cómo se imagina la farmacia de aquí a 10 años? – De aquí a 10 años me gustaría que la farmacia siguiera siendo una farmacia cercana, accesible, de barrio, y que las redes sociales nos ayudaran a acercar nuestra profe sión a la población. Me encantaría que en 10 años la farma cia fuera mucho más profesional. Sería un error enfocar las redes sociales solo a la venta. La venta online es muy peligrosa, porque muchos usuarios que acuden a ti la pri mera vez lo hacen por el consejo que les puedes ofrecer, pero la segunda vez irán a por el precio, a no ser que le des algo añadido: un servicio, un consejo cruzado, un segui miento. La venta online conlleva, además, mucho trabajo: preparación y mantenimiento de la web, costes añadidos de servicio de envío, preparar cada paquete... Si compites en precios, los números no salen. Debemos centrarnos en el consejo y en el servicio, ya sea online o presencial. l ODAMIDA_ODAMIDA 31/05/12 15:32 Página 1 tendencias Laboratorio Químico Biológico Pelayo junio 2022 – el farmacéutico n.o 611 13