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de formadas, algunos pacientes quieren hablar contigo porque te han visto en las redes sociales y quieren que seas tú quien los atienda. Las redes te acercan muchí­ simo y ayudan a que se tenga una visión más profesio­ nal del farmacéutico. Por eso creo que debemos ser muy rigurosos a la hora de transmitir y compartir con­ tenidos en redes sociales. – También hace directos en Instagram. ¿Qué busca con ello? – Sí, hace ya casi dos años que hago directos de salud mental con Concha Porras, que es brand manager de Neuraxpharm España. Cuando empecé el blog me de­ cían que tenía que centrarme en algo, pero yo no que­ ría encasillarme, quería abarcarlo todo porque me gus­ tan todos los campos relacionados con la salud. Sin embargo, la salud mental es un tema que me apasiona y que además últimamente es­ tá muy de moda, porque a raíz de la pandemia han aflorado muchas patologías que antes estaban latentes. Es impor­ tante que todos vean que su farmacéutico es alguien en quien pueden confiar y a quien también pueden consultarle los problemas de salud men­ tal. Por tanto, y volviendo a su pregunta, el canal de Insta­ gram es una manera de llegar a muchísima gente, también a los que no vienen a la farma­ cia habitualmente. Es un buen canal para transmitir a la gen­ te que, si tienen algún proble­ ma de salud mental, alguna sintomatología asociada o al­ gún problema de ansiedad o insomnio, pueden acudir a su farmacéutico, que también es un experto en salud mental. Además los directos nos per­ miten hablar de hábitos de sa­ lud, ofrecer consejos para el día a día, consejos de deporte, de alimentación, de rutinas... consejos que contribuyen a mejorar la salud general de la población. Al final, como di­ vulgadores, lo que queremos es eso, acercar la salud a toda la población y mejorar su cali­ dad de vida. – ¿Cómo se imagina la farmacia de aquí a 10 años? – De aquí a 10 años me gustaría que la farmacia siguiera siendo una farmacia cercana, accesible, de barrio, y que las redes sociales nos ayudaran a acercar nuestra profe­ sión a la población. Me encantaría que en 10 años la farma­ cia fuera mucho más profesional. Sería un error enfocar las redes sociales solo a la venta. La venta online es muy peligrosa, porque muchos usuarios que acuden a ti la pri­ mera vez lo hacen por el consejo que les puedes ofrecer, pero la segunda vez irán a por el precio, a no ser que le des algo añadido: un servicio, un consejo cruzado, un segui­ miento. La venta online conlleva, además, mucho trabajo: preparación y mantenimiento de la web, costes añadidos de servicio de envío, preparar cada paquete... Si compites en precios, los números no salen. Debemos centrarnos en el consejo y en el servicio, ya sea online o presencial. l ODAMIDA_ODAMIDA 31/05/12 15:32 Página 1 tendencias       Laboratorio Químico Biológico Pelayo  junio 2022 – el farmacéutico n.o 611 13  


































































































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