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«Fedefarma está muy lejos de creer que la digitaliza- ción empiece y acabe en un e-commerce. Es más: en ab- soluto pensamos que la transformación digital sea ven- der por internet. El día que la cercanía de la farmacia, su profesionalidad, atención farmacéutica y consejo como primer eslabón de nuestro servicio sanitario no sean va- lorados por la ciudadanía, ese día tendremos un proble- ma. Pero no olvidemos que el e-commerce se aleja mu- cho de los atributos de posicionamiento de lo que es la farmacia. Y debemos ir con cuidado de no transmi- tir atributos de e-commerce no farmacéuticos a nues- tros farmacéuticos, no sea que al final nosotros mismos confundamos a nuestros clientes», afirma Xavier Casas, presidente de Fedefarma. El trabajo de esta cooperativa se ha centrado en crear un ecosistema digital «donde la farmacia pueda entrar en el mundo digital, cuyo objetivo final es que la farma- cia se encuentre en un entorno virtual donde se vea re- flejada, tanto en los valores como en los atributos, así como en las particularidades e individualidades de ca- da una de las farmacias físicas, pero en este caso en el mundo online. Es decir, nos centramos en la creación del “yo farmacia” en el mundo digital de forma coheren- te y omnicanal con el “yo farmacia” en el mundo físico». Para Casas la digitalización se concreta en que «la far- macia debe estar presente en internet y sobre todo en Google. Es necesario tener una web donde comunique, a través de las redes sociales, quién es, qué hace y qué ofrece. Además, se concreta en conocer mucho mejor a su cliente y poder ofrecerle soluciones cada vez más personalizadas; también en conocer mejor qué ocurre en nuestro entorno y las tendencias del mercado. Se trata de permitir que se pueda transaccionar con el cliente en el mundo online, tener herramientas digitales con las que la farmacia pueda ofrecer los mismos servicios que pro- porciona en la farmacia física, adaptados desde fuera de la misma. Y si queremos más concreción, disponemos de los servicios de asesoramiento, creación de web, comu- nicación en redes sociales y minimarkets donde la farma- cia tiene su propio TPV con Farmaoffice, la tarjeta de fide- lización de Farmapremium, el BI \[Business Intelligence\], así como el nuevo ERP \[Enterprise Resource Planning\] de Fedefarma. Todos ellos son servicios y productos ofre- cidos por nuestra cooperativa y líderes en su segmento, que cubren la mayoría de las necesidades que hoy en día la farmacia requiere para poder andar hacia esa transición». ¿Falta una estrategia de coordinación del sector que debería liderar el Consejo General? Desde su punto de vista, «para nada. Y menos por parte del Consejo. Los colegios han hecho un trabajo excelente con la implan- tación de la receta electrónica y la digitalización de pro- cesos transaccionales, y me consta que se está traba- jando en aquellos parámetros más de salud uniéndolos a lo que es la atención farmacéutica». El reto, en su opinión, es que en las apps de las Con- sejerías de Salud de las diferentes comunidades autó- nomas «esté presente la farmacia. Que la farmacia esté en nuestro ecosistema sanitario, que es privilegiado a nivel mundial y que entre todos debemos hacer soste- nible y eficiente. Y seguro que con la mayor integración de la farmacia en este espacio digital daremos una ma- yor respuesta a las necesidades sociales desde el pun- to de vista digital». «No se debería pedir al Consejo que lidere una plata- forma de e-commerce ya que ni la esencia de la profe- sión ni su futuro están en ello. Si pensamos que nues- tro futuro como profesión y como modelo depende de la venta de la parafarmacia online, creo que nos equi- vocaríamos. Su reto es transformar la profesión, su ver- tiente asistencial, sanitaria, su modelo de proximidad y accesibilidad en una experiencia omnicanal donde lo online y lo offline confluyan para el paciente», opi- na Casas. Considera también que las farmacias deben unirse a plataformas «que no diluyan su razón de ser, de exis- tir, ni el sujeto como farmacéutico. El objetivo de dar un servicio de cercanía a la población que durante tan- tos años se ha hecho de forma excelente y ha sido re- conocido en el mundo físico, ahora también deberemos afrontarlo desde un mundo virtual, digital y alejado del espacio físico de la farmacia. E insisto en que, para ha- cer esa transición, desde Fedefarma creemos que tene- mos las herramientas líderes para acercar lo que es ca- da farmacia al mundo digital, y en que nuestro proyecto para nada es un e-commerce, y menos que compita con lo que no representa la farmacia. Creemos firmemente que regalar atributos de la farmacia a nuestros compe- tidores online es un error». tendencias julio 2022 – el farmacéutico n.o 612 17  


































































































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