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Otro aspecto que considera que debe tenerse en cuenta es que la pandemia ha acelerado el uso de las tecnologías y ha modificado los hábitos de consumo. «Esto ha requerido reconsiderar el concepto de comer- cio, en nuestro caso de farmacia, y plantear un servicio que permite dar la atención que se demanda con todas las ga- rantías. Los servicios digitales están ayudando a las far- macias a ofrecer un servicio adecuado a un nuevo perfil de consumidor, que está más informado, busca más pro- ductos por internet, compara precios... Pero, a la vez, es cercano y quiere mantener la proximidad con su farma- céutico», concluye la portavoz de Hefame. Aumentar las ventas Por último, deben citarse otras plataformas, como el No- do de la Administración SNSFarma o la que impulsa LU- DA Partners. Luis Martín Lázaro, cofundador de la em- presa, explica que esta es una empresa tecnológica «a la que cualquier farmacia puede adherirse para avanzar en su proceso de digitalización, teniendo en cuenta dos objetivos muy definidos. Por un lado, el asistencial, de ayuda, que permite que un farmacéutico haga una bús- queda y localice el medicamento que necesita su pa- ciente en la farmacia más cercana, para que el mismo paciente pueda ir y adquirirlo. De esta manera, lo ayuda a continuar con su tratamiento y a no perder adherencia. Por otro lado, el objetivo empresarial, según el cual LU- DA Partners permite que las farmacias vendan sus pro- ductos de parafarmacia en internet y, de esa forma, re- conecten con el paciente digital, que había abandonado los canales de distribución tradicionales». «La digitalización es un proceso en el que las far- macias se encuentran actualmente inmersas y que no afecta únicamente a un solo aspecto de su actividad. En nuestro caso, ayuda a las farmacias a conectarse con el mundo online y a crear una red colaborativa en- tre ellas, consiguiendo fortalecer su posición, reforzan- do los valores del sector farmacéutico tradicional pero a la vez aprovechando las nuevas tecnologías para llegar a esos pacientes digitales que se habían alejado», des- cribe Martín Lázaro. Según su criterio, la digitalización es la clave para el crecimiento del sector farmacéutico, «pero también creemos que la tecnología que permita esta digitaliza- ción tiene que respetar dicho sector. No ser disruptiva sino evolutiva, a fin de mantener todo lo bueno que tie- ne el sector farmacéutico tradicional y el modelo me- diterráneo, que tantos aspectos positivos nos ofrece». En cuanto a la coordinación entre las diferentes he- rramientas disponibles, Martín Lázaro manifiesta que las diferentes plataformas que existen «deberían con- vivir y trabajar conjuntamente para evitar duplicidades de funciones y así dar el mejor servicio posible a los far- macéuticos, que es lo que desde LUDA Partners quere- mos. Pero esto tiene que hacerse sin que suponga un control que impida desarrollar y evolucionar tecnológi- camente al ritmo que necesita el sector». Y resume: «Desde LUDA Partners queremos ayudar a las farmacias con sus dos líneas de actuación. La pri- mera, que refuerza la labor asistencial del farmacéuti- co, le permite localizar en las farmacias más cercanas los medicamentos que requieren sus pacientes y que no pueden dispensarles, sea por la razón que sea. Con la segunda actuación, orientada a la venta online de pa- rafarmacia, permitimos a las farmacias conectarse a di- ferentes proyectos digitales para que puedan vender su parafarmacia sin necesidad de una inversión digital, ni económica ni de tiempo». La plataforma de LUDA Partners, como señala Martín Lázaro, hace posible que las farmacias ofrezcan un nue- vo servicio a los pacientes ya que les permite localizar los medicamentos que ellos necesitan. «Esto, además, redunda en un beneficio directo también para el pacien- te, ya que puede continuar con su tratamiento, lo que tiene la ventaja añadida de que este valora el servicio de forma positiva, lo que consigue su fidelización», añade. Otro aspecto no menos importante es que las farma- cias aumentan su facturación, «ya que tienen acceso al canal de venta online de parafarmacia sin ningún coste adicional. Así, las farmacias únicamente reciben el en- cargo online y realizan la venta sin tener que perder con ello el carácter de dispensación que implica garantía de servicio y que es su fortaleza principal, para que no ten- gan que competir en precio en el mundo online». l Nota de la redacción: Para la elaboración de este reportaje, El Farmacéutico contactó también con Axón Farma, impulsada desde Andalucía, pero no obtuvo respuesta. tendencias  julio 2022 – el farmacéutico n.o 612 19  


































































































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