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Plataformas digitales para una farmacia asistencial Un solo sistema Hefame ha apostado por que todas sus soluciones es- tén integradas en un solo sistema, la Farmacia F+. «Es una plataforma de servicios digitales que pone en el centro al paciente y que está arrojando resultados ex- traordinarios en relación con otros modelos. Ofrece nueve soluciones que la farmacia puede activar pa- ra adaptarse al nuevo paciente, y que se concretan en: un CRM \[gestión de relaciones con los clientes\] para mejorar el conocimiento y la interacción con el cliente; un club de fidelización; campañas digitales; herramientas de salud digital, para realizar el segui- miento de los parámetros básicos del paciente como la presión arterial, el peso o el colesterol; salud digi- tal infantil para el seguimiento del crecimiento de ni- ños y bebés, y herramientas de salud digital para la cesación tabáquica», destaca Isabel Santos, direc- tora corporativa de Marketing y Marca Propia del Gru- po Hefame. Además, la plataforma ofrece la gestión de una agen- da de servicios; un asistente de comunicación y promo- ción, que permite segmentar la base de datos para el envío de comunicaciones y promociones personaliza- das; un e-commerce, con web individualizada para cada farmacia, que garantiza que vende y envía la farmacia; un quiosco digital, con catálogo táctil, para favorecer la compra autónoma del paciente desde el interior de la farmacia; y una app para el paciente, donde puede chatear con su farmacia y consultar promociones o da- tos de salud. Entre los servicios de F+, Santos destaca el e-com- merce ‘fmasonline.com’, una plataforma digital para la venta de productos de parafarmacia que pone a dis- posición de los usuarios un catálogo de más de 18 000 artículos de las principales marcas, y que permite ha- cer el pedido y seleccionar la farmacia en la que com- prarlo entre una oferta de 1600 localizaciones en todo el país. «Se trata del único proyecto de venta online del sector farmacéutico que ofrece a la farmacia su propia página web con dominio propio, adaptada a la venta de medicamentos publicitarios, con posibilidad de entrega a domicilio o recogida en la farmacia, des- tacando especialmente el modelo de recogida gracias a la logística del Grupo Hefame, que llega a la farma- cia hasta cuatro veces y permite prestar a los usua- rios de la plataforma ‘fmasonline.com’ un servicio ex- traordinariamente ágil y sin competencia, fomentando la recogida en la farmacia. Con ‘fmasonline.com’ la far- macia vende y factura, los clientes son suyos y el pro- ducto siempre pasa por su oficina de farmacia, ga- rantizando de esta manera el modelo mediterráneo de farmacia», describe. En Hefame se ha asumido la transformación de las farmacias «como un reto, y hemos impulsado desa- rrollos innovadores que están permitiendo conciliar el mundo digital y físico en la farmacia, con muy buenos resultados. En nuestro caso, la digitalización de las farmacias es uno de los ejes estratégicos de trabajo y se concreta en el Proyecto F+, el único ecosistema que incluye todos los servicios digitales pioneros en el sector farmacéutico de nuestro país. Entre otras co- sas, ayuda a las farmacias a mejorar la eficiencia en la comunicación con los pacientes y a atraer a nue- vos; optimizar la rentabilidad; acceder a servicios de e-Health, y sincronizar la toma de valores de salud para su fácil gestión y análisis. Además, proporcio- na programas innovadores y muy precisos, como los cuadros de mando, para optimizar la gestión interna de las farmacias». Como señala Santos, las plataformas están ayudan- do a las farmacias a ofrecer el servicio que demanda el nuevo cliente, «que es profundamente híbrido y se des- envuelve con la misma naturalidad en el mundo digital que en el físico. El hecho de que seamos una coopera- tiva nos lleva a reinvertir los beneficios en mejorar los servicios a las farmacias y, de un modo especial, en de- sarrollos tecnológicos y digitales que una farmacia por sí misma no puede asumir». De este modo, las plataformas y los desarrollos digi- tales que han creado para las farmacias disminuyen el tiempo de espera en el establecimiento, ya que el clien- te, si quiere, simplemente puede recoger el producto que le entregará su farmacéutico de confianza, y no se pierde la relación con el paciente. «Gracias a estas so- luciones, ahora el paciente tiene la posibilidad de acce- der a su farmacia a través de diferentes canales que le amplían el abanico de servicios más allá del espacio fí- sico», destaca. 18 julio 2022 – el farmacéutico n.o 612