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Entrevista  «Cada red social por sí misma es un instrumento muy poderoso e interesante» información, añadiendo datos, dudas... Todo eso hace que sea la red en la que más a gusto me encuentro. –Como dice, destaca por presentar los contenidos de forma muy visual y didáctica. –Empecé con infografías porque pensaba que eran una forma muy fácil de comunicar. La gente lee muy poco, y la infografía es un formato visual muy directo y que comu- nica muy bien. Voy añadiendo cosas y variando porque me gusta divertirme y yo misma me desafío, me reto a hacer cosas nuevas y me voy adaptando a la evolución de la pro- pia red. Ahora en Instagram la gente demanda reels, así que los he incluido dándoles mi sello y aportando mi con- tenido. Respecto a lo que hablábamos de la adaptación a las distintas redes, en Instagram hago los reels con una música y, sin embargo, en TikTok, donde la gente es más joven y prefiere la imagen y un contenido más directo, a veces añado otro tipo de música más dinámica o más movida. –¿Qué tal la experiencia en TikTok? –Llevo muy poco en TikTok, todavía voy un poco perdida y, de momento, los dos posts que más interacción han tenido son los que desde mi punto de vista personal son más ligeros de contenido. La verdad es que está siendo muy interesante analizar qué atrae más en cada red, ya que según la edad predominan unos intereses u otros, o cambia la forma de comunicar... –¿Cree que se está haciendo un buen uso de las redes sociales por parte de los farmacéuticos comunitarios? –Por un lado, pienso que se está haciendo una buena la- bor y muy interesante por parte de farmacéuticos de perfil más divulgativo. Hay mucha gente que se ha ido sumando y que está haciendo aportaciones en las dis- tintas redes, adaptando sus lenguajes para formar una comunidad muy potente. Por otro, en cuanto al papel de la farmacia más comercial, diría que lo están haciendo francamente bien. –¿Qué red considera que es la más propicia para desa- rrollar la labor divulgativa de la farmacia? –Si estamos hablando de divulgación, todas las redes son necesarias, de la primera a la última, porque en ca- da una hay un tipo de público y es necesario llegar a to- dos. Ahora bien, ¿uno tiene que estar en todas? No, evi- dentemente. Cada uno está y trabaja en la que se siente más cómodo. Pero es muy interesante que la farmacia, como colectivo, esté en las distintas redes, porque así llegas a públicos de diferentes edades y con intereses distintos. –En la reunión organizada por El Farmacéutico sobre redes sociales y farmacia, señalaba que para poder trasladar un mensaje unitario en redes sociales es im- portante tener los objetivos claros como colectivo de farmacia física. ¿Cuáles cree que deberían ser esos ob- jetivos? –El colectivo farmacia es muy amplio y tiene unos inte- reses muy diversos. Estamos hablando de farmacias ru- rales, farmacias de capital, farmacias muy abocadas al tema comercial, farmacias más volcadas al tema asis- tencial, incluso al social... Todo ello implica un funcio- namiento en redes distinto, porque cada una tiene un objetivo diferente. Yo, por ejemplo, me considero una farmacéutica y una farmacia muy asistencial, muy so- cial, por lo que mis redes son una representación mía y de mi farmacia física, y esto habría que trasladarlo a to- das las farmacias. Como no tenemos un objetivo común como colectivo físico, creo que no podemos tener un objetivo común en las redes sociales. Francamente, me parece imposible.  16 octubre 2022 – el farmacéutico n.o 614 «Las redes sociales son, al menos, una extensión del estilo que tú tienes en la farmacia» 


































































































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