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«Varios estudios indican que la motivación laboral es uno de los factores o elementos principales que inciden en la productividad de los trabajadores» tendencias  Algunos titulares de farmacia se sorprenden de los re- querimientos de sus empleados acerca de la aplicación del convenio, de las vacaciones o de otras exigencias la- borales que en épocas anteriores no se solicitaban por- que existía cierto «miedo» a exigir. En ocasiones, se detectan problemas de comunicación que crean un clima laboral deficiente. La falta de comuni- cación hace que se supongan unos hechos y unas causas de problemas que en realidad podrían ser inexistentes y que, a veces, con una conversación se pueden resolver. La comunicación entre empresa y trabajador se puede considerar la clave del éxito en la obtención de un buen clima laboral, que a su vez repercute en una mejora pro- ductiva, en ofrecer un servicio de calidad y en una menor rotación de personal. Es recomendable realizar reuniones mensuales, trimes- trales o anuales con los trabajadores para que ambas par- tes puedan expresar los puntos de su trabajo diario que consideran interesantes, tanto positivos como negativos. Una buena política de comunicación permite a la orga- nización mantener la coordinación entre sus distintas par- tes. A veces, la acción coordinada y el trabajo en equipo pueden contribuir a lograr los objetivos empresariales. A su vez, la comunicación permite la introducción, de- finición y aceptación de nuevos valores y de una nueva forma de gestión, como también favorece la iniciativa y activa la creatividad. Por tanto, una buena comunicación se convierte en un factor de integración, motivación y de- sarrollo personal. El clima laboral en la oficina de farmacia El clima laboral es hoy en día un elemento indispensa- ble en la planificación estratégica de las empresas, ya que permite gestionar la motivación de los empleados con el objetivo de conseguir mejores resultados eco- nómicos. La política de recursos humanos en la oficina de farma- cia ha ido adquiriendo importancia en su gestión, para conseguir los mejores resultados y también la optimiza- ción de los recursos disponibles en la organización. Se considera clave la idea de que, con un sistema efi- caz, debe conseguirse una mayor implicación de los tra- bajadores con la propia empresa, y así garantizar que ca- da factor humano dé lo mejor de sí mismo en el desarrollo profesional y/o proyecto empresarial. Por tanto, un clima laboral óptimo facilitará el cumplimiento de los objetivos del titular de la farmacia por parte de los empleados. Varios estudios indican que la motivación laboral es uno de los factores o elementos principales que inciden en la productividad de los trabajadores. Se considera, por tanto, que una inversión en generar un buen clima laboral (una motivación a los trabajadores, incluso establecer políticas de conciliación de la vida familiar y laboral) será en un futu- ro una de las principales vías de productividad empresarial. Los factores que intervienen en la percepción de clima laboral son la motivación en la empresa, en el trabajo y desde el punto de vista económico, teniendo en cuenta la existencia de un buen ambiente laboral. Se presume que existen varias formas de satisfacer a los empleados. Es evidente que tampoco se trata de in- ventar maneras distintas, individualizadas y deseables para cada uno de ellos, sino de distinguir una serie de pau- tas comunes de comportamiento en el conjunto de la ofi- cina de farmacia. Algunos aspectos aplicables a la oficina de farmacia podrían ser los siguientes: • Independencia: mide el grado de autonomía de las per- sonas en la ejecución de las tareas habituales que sean capaces de asumir. • Relaciones: la manera de comunicarse (importante y relacionada con el apartado de «Comunicación en la oficina de farmacia»). • Relaciones «jefe-trabajador». • Implicación: grado de entrega de los empleados a la ofi- cina de farmacia. • Reconocimiento: sistema de reconocimiento del tra- bajo bien hecho (cuando nunca se reconoce el trabajo bien hecho, aparece la apatía y se deteriora el clima la- boral). En el reconocimiento cabe considerar la aten- ción a las sugerencias del empleado y la estabilidad. • Remuneraciones: los salarios bajos con carácter fijo no contribuyen a un buen clima laboral, ya que no permi- ten una valoración de las mejoras, la evolución ni los re- sultados. Ocurre lo mismo con la asignación de un sa- lario inmóvil. • Igualdad: valor que mide si todos los miembros de la farmacia son tratados con criterios justos. El objetivo principal del empleador es que exista un buen ambiente laboral y que sus trabajadores estén motivados, ya que esta motivación contribuye a una mejora en la ca- lidad del servicio y, por tanto, a un aumento de la produc- tividad y la competitividad empresarial, con lo que se ob- tienen mayores beneficios. l noviembre 2022 – el farmacéutico n.o 615 45  


































































































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