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Informe ASPIME 2021 «El “valor neto contable de la farmacia” constituye una de las informaciones más investigadas por la inspección tributaria» lidad, o bien acumularlo en jornadas completas (este úl- timo caso, previo acuerdo con el empresario). En el caso de la reducción de jornada, la ley expone que quien, por razones de guarda legal, tenga a su cui- dado directo a algún menor de 12 años o a una persona con discapacidad psíquica, física o sensorial que no des- empeñe una actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de jornada de, como mínimo, una octava par- te, y como máximo de la mitad de jornada, con la reduc- ción proporcional de salario. El trabajador tendrá derecho a adaptar la duración y distribución de la jornada de trabajo para hacer efecti- vo su derecho a la conciliación de la vida personal, fa- miliar y laboral en los términos que se establezcan en la negociación colectiva o en el acuerdo al que se llegue con el empresario, respetando, en su caso, lo previsto en aquella. Estas situaciones son las que pueden ocasionar des- avenencias en la farmacia debido a la dificultad de acor- dar en determinadas ocasiones el horario de la empleada (recordemos que escoge el horario sin otra limitación que la que impone el horario de la farmacia) y las necesidades horarias de la farmacia según el volumen de trabajo. Si tenemos en cuenta el horario de apertura de las far- macias, se puede afirmar que una de las ventajas de las farmacias en horario ampliado es la posibilidad de ofrecer turno (normalmente en este tipo de farmacias el horario es continuado), ya que con ello es más fácil poder conciliar la vida laboral y familiar, con lo que existe menor probabilidad de que las empleadas soliciten reducción de jornada. También cabe considerar que esta característica ho- raria de este tipo de farmacias es más atractiva para el personal, ya que el horario establecido de turno seguido es más valorado por los empleados. Como se ha comentado anteriormente, para retener a los trabajadores hay que contemplar otras condiciones laborales además de las salariales, ya que el aspecto eco- nómico no siempre es el más importante. Comunicación en la oficina de farmacia Hoy en día, en la oficina de farmacia las relaciones con los trabajadores quedan lejos de la relación ciertamen- te paternalista que se ha dado durante bastantes años, fruto de que muchos auxiliares entraban a trabajar en la farmacia con 16 años y permanecían en ella hasta su ju- bilación. En la actualidad, esta relación sigue evolucio- nando hacia técnicas de dirección más desarrolladas. Es evidente que, al tratarse de una pequeña empresa, en la cual el contacto empresario-trabajador es muy es- trecho y constante, el tipo de relación que se genera pue- de, en ocasiones, distorsionarse, y al titular puede resul- tarle difícil ejercer sus funciones de dirección. Hay que mantener una buena relación, pero cada uno debe tener presente su posición. La función tradicional de dirección basada en atributos individuales se emplea cada vez menos. Ahora se exige flexibilidad, rapidez y compañerismo a la hora de tomar decisiones. 44 noviembre 2022 – el farmacéutico n.o 615 «Hoy en día, en la oficina de farmacia las relaciones con los trabajadores quedan lejos de la relación ciertamente paternalista que se ha dado durante muchos años»