Page 13 - FLIP - EF 617
P. 13
—¿Cómo se definiría como farmacéutica?
—Me considero una boticaria de barrio, una boticaria de a pie. Soy de las que llegan a la farmacia y se ponen la bata, el mismo uniforme que se pone el resto del equi- po. Soy una persona muy inquieta por naturaleza, soy hiperactiva y siempre estoy muy preocupada por for- marme. Después de acabar la carrera de Farmacia hice Ortopedia, un máster en Marketing Digital y Social Me- dia, un máster en Tabaquismo, y ahora estoy estudian- do la carrera de Psicología. Me gusta mucho formarme. Mi farmacia está en una ciudad de 75 000 habitantes; es, por tanto, una ciudad pequeña, pero me gustaría po- der ofrecer los mismos servicios que en una gran urbe. Por eso para mí es importante formarme mucho, porque quiero ofrecer servicios de la máxima calidad. Además, siento un gran respeto hacia el paciente y por eso en mi farmacia se le cuida mucho. No trabajamos seudocien- cias y el paciente siempre está en el centro de todo lo que hacemos.
—¿Cree que su perfil de farmacéutica encaja con el de la mayoría del colectivo?
—Como buena gallega que soy, voy a contestar con un «depende»; es decir, creo que encajo sobre todo con el perfil de las últimas generaciones de farmacéuticos, que están muy preocupados por profesionalizar cada vez más la FARMACIA en mayúsculas. Suelen ser farmacéuticos que están formándose continuamente, que quieren dife- renciarse y que se enfocan hacia diferentes servicios pro- fesionales de la farmacia. Tenemos, por ejemplo, gente muy buena en formulación magistral, gente especializa- da en hipertensión arterial o en asma, gente haciendo tra- bajos de divulgación, en podcasts, en redes sociales... Creo que encajo en este tipo de perfil, profesionales in- quietos e innovadores que han decidido diferenciarse a través de la formación y de los servicios profesionales. Es cierto que también hay otra parte de la profesión con la que no encajo, pero creo que es una parte cada vez más minoritaria. Sé que me caerán críticas por decir esto, pe- ro me refiero a esa parte de la profesión más casposa, que dispensa homeopatía, que trabaja seudociencias en la farmacia, que no valora al adjunto, que no se pone la bata y que pisa poco la farmacia. Creo que este tipo de farmacéutico ya está desapareciendo porque ese tipo de farmacia no tiene futuro. Mi problema es que aún no he aprendido a callarme en los momentos en los que debe- ría hacerlo. Esto hace que de repente en redes sociales me meta en el barro, en fregados complicados, pero es que si veo un perfil de una farmacia que recomienda ho- meopatía me cuesta callarme.
—¿Es solo un tema generacional?
—No, no creo que sea un tema generacional, creo que es más bien de cambio de mentalidad. El paciente cada vez
está más empoderado, sabe más y quiere un servicio de más calidad, quiere que nuestro servicio tenga un valor añadido. Por eso la farmacia se está profesionalizando cada vez más.
—¿Tiene datos o solo es un deseo?
—Mi percepción desde el mostrador es que el paciente ahora tiene más datos y busca más seriedad a la hora de que nosotros le demos una recomendación relacionada con la salud. También es cierto, sin embargo, que existe una infoxicación tremenda hacia los pacientes. Lo esta- mos viendo ahora, sobre todo a raíz de la pandemia, con la cantidad de bulos que se han propagado a través de ellas. Durante la pandemia hubo mucha información que no estaba totalmente contrastada y nosotros, en el mos- trador, teníamos que refutarla o reafirmarla.
tendencias
enero 2023 – el farmacéutico n.o 617 11
«Creo que llevo toda mi vida queriendo que la gente deje de fumar». Noa Rey Torres lo ha tenido claro desde el principio
y no ha parado hasta convertirse en un referente en cesación tabáquica en Ferrol. Pero no se conforma y ahora trabaja para convertir su farmacia «en una auténtica clínica de cesación tabáquica, con un sistema de citas más profesional, con una web específica, con una sala de espera...». Su entusiasmo es, además, contagioso, y anima a todos sus compañeros a que se profesionalicen y coloquen la profesión farmacéutica «en el lugar que se merece». Ella lo está haciendo y nos lo cuenta en esta entrevista con la que iniciamos la serie «Historias de éxito» en la que nos hemos propuesto contar historias de farmacéuticos inquietos, con ideas propias y ganas de hacerlas realidad.