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Entrevista
—¿Considera que la farmacia es un buen marco para in- novar y tener éxito?
—No es que lo crea, es que la farmacia te obliga a innovar, tienes que estar al día para estar a la altura del paciente. El paciente no puede estar solo en la farmacia física; tam- bién debe estar en las redes sociales, por eso es tan im- portante la labor de divulgación que están haciendo al- gunos compañeros en redes sociales. Has de ser omnipresente y estar donde está el consumidor.
—Ha hablado de los compañeros que están en redes so- ciales. ¿Se ha planteado dar ese paso?
—La red que más utilizo es Twitter. Es una red que me gusta muchísimo y que me ha permitido hacer muchas cosas a nivel personal y profesional. Hago, por ejemplo, divulgación sobre el tema de la cesación tabáquica y tam- bién bastante antiseudociencias. Instagram la utilizo más para que la gente conozca los servicios que tenemos en la farmacia, pero me estoy planteando darle más prota- gonismo a mi perfil personal. Hay muchas cosas que pue- do contar a través de Instagram; por ejemplo, cuando doy clases o conferencias relacionadas con el tabaquismo, podría aprovechar para contar cosas y contribuir así a que haya más información de calidad con evidencia científica en las redes sociales. Instagram es mi asignatura pen- diente a nivel personal. Creo, además, que es una herra- mienta buenísima para los pacientes. Ahí están, por citar algunos, compañeros como Boticaria García, Virtudes Roig o Guillermo Martín, que han logrado un éxito impor- tante haciendo divulgación. Ellos y otros muchos están llegando a gente a la que no llegamos desde nuestras bo- ticas y están contribuyendo a que tengan acceso a unos conocimientos fiables basados en la evidencia científica.
—¿Cómo se puede medir el éxito en la farmacia?
—Es una pregunta muy difícil de responder porque es al- go totalmente subjetivo. ¿Qué es el éxito para mí? Yo creo que los farmacéuticos debemos hacernos estas pregun- tas: ¿ofrecemos algo diferente?, ¿hacemos algo para me- jorar la vida de nuestros pacientes?, ¿qué aportamos a la comunidad? Si eres capaz de dar respuesta a estas pre- guntas, es que estás teniendo éxito. Los farmacéuticos tenemos una labor importante como agentes sanitarios, y más ahora en estos tiempos, porque sabemos los pro- blemas que está habiendo en atención primaria, somos conscientes del colapso en Urgencias y podemos contri- buir a mejorar la situación. Además, no hay que olvidarlo, el éxito para algunos es que la farmacia sea cada vez más
rentable, que dé más dinero, y es verdad, la farmacia tie- ne que ser rentable, tiene que sostenerse, pero lo funda- mental es lo que aportas a la comunidad. Si es así, es que estás teniendo éxito, sin duda. ¿Qué creo que aporto yo? Supongo que ahora me preguntará por ello, pero sí pue- do avanzar que creo que aporto años de vida.
—Vamos a eso. Ponga titular y desarrolle su proyecto. —Si tuviera que titular lo que hago, diría que tengo una consulta donde regalo años de vida, y a mí eso me pare- ce increíble. Tenemos una consulta de cesación tabáqui- ca, que es un servicio 360o. Acompañamos al paciente en todo el proceso, desde que llega a la farmacia y detecta- mos que tiene algún problema derivado del tabaquismo, hasta que comprobamos que ya lleva tiempo sin fumar y seguimos trabajando con él para evitar recaídas, para tra- bajar la seguridad en el estado ya alcanzado de cesación y para resolver cualquier tipo de duda. Además, fomen- tamos la adherencia al tratamiento farmacológico y re- solvemos las dudas que le puedan surgir. Acompañamos y monitorizamos 360o alrededor de la persona fumadora que va a pasar a ser un exfumador. Y digo que regalamos años de vida porque un fumador vive de media 12 años menos que una persona no fumadora, pero además aña- dimos calidad de vida a su vida.
—¿Cómo surgió la idea y por qué se decidió precisamen- te por el tabaquismo?
—Creo que llevo toda la vida queriendo que la gente deje de fumar. Mi primer paciente fue mi padre, a raíz de una charla que nos dieron en la guardería, en la que nos ha- blaron de que el tabaco era malo. Al llegar a casa le dije a mi padre que tenía que dejar de fumar porque se iba a mo- rir, y estuve muy pesada con eso. Coincidió con un estu- dio piloto que hacían de Zyntabac y mi padre, que es mé- dico, se apuntó al estudio y dejó de fumar. Por eso digo que siempre he querido ayudar a que la gente deje de fu- mar. Tener la farmacia me ha permitido hacerlo profesio- nalmente. Empecé con este servicio hace años en la far- macia en la que trabajaba como adjunta, y cuando compré la farmacia por fin pude plantearme ofrecer el servicio profesional como tal. Para mí fue clave estudiar el más- ter en tabaquismo, ahí me di cuenta de que había una for- ma de hacerlo muy profesional y de que yo quería dedi- carme a eso. Quería ayudar a estos pacientes a conseguir una mayor calidad de vida y una esperanza de vida más larga. Para mí ese fue el punto clave. Cuando compré la farmacia con mi hermano pequeño nos planteamos có-
12 enero 2023 – el farmacéutico n.o 617
«En mi farmacia no trabajamos seudociencias, y el paciente siempre está en el centro de todo lo que hacemos»