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Entrevista
«El paciente cada vez está más empoderado, sabe más y quiere un servicio de más calidad, quiere que nuestro servicio tenga un valor añadido»
tes en los que se habla de la consulta de cesación, y to- dos los del equipo estamos totalmente entrenados para ofrecer el servicio en todo momento.
»Hay una población diana —una persona que huele a ta- baco, un paciente con EPOC o que viene a por recetas de inhaladores, una embarazada— a la que ofrecemos el ser- vicio de cesación tabáquica de forma activa, pero los im- pactos en la farmacia son tantos que el paciente no pue- de dejar de ver que existe ese servicio para dejar de fumar. Por eso quiero pensar que mi ofrecimiento es a todo el mundo, a todos los pacientes.
—¿Qué cambios ha tenido que hacer en la farmacia? —Cuando compramos la farmacia disponíamos de unos 80 m2, con una rebotica muy pequeña y, por tanto, no teníamos el espacio adecuado para una consulta que exige cierta privacidad. Por ello, el primer cambio que tuvimos que hacer fue el del espacio. Hemos compra- do un entresuelo que hay sobre la farmacia y vamos a hacer una reforma que nos permitirá pasar de 80 m2 a casi 300 m2. El objetivo es crear ahí un espacio de sa- lud, con la consulta de cesación tabáquica y de otros servicios que ofrecemos, como nutrición o dermofar- macia.
»Otro cambio que tuvimos que hacer fue el entrena- miento del personal para ofrecer el servicio. Me di cuen- ta de que no lo hacíamos bien cuando una amiga me co- mentó que no sabía que ayudábamos a la gente a dejar de fumar. Si no lo sabía mi entorno era porque no lo estába- mos haciendo bien. Por eso, desde entonces hemos tra- bajado mucho dentro del equipo para ofrecer el servicio activamente. Todo el equipo sabe perfectamente cómo es el proceso de dejar de fumar y cualquiera puede resol- ver las primeras dudas de los pacientes, aunque luego sea yo quien haga la consulta especializada. También nos he- mos esforzado por comunicar en la farmacia —con vini- los, con la pizarra que hay fuera— el servicio que ofrece- mos. Siempre digo a todo el mundo que lo cuente, que lo pongan en las redes, en el Instagram de la farmacia, en la web... Contarlo, contarlo y contarlo.
—Esa ampliación que ha comentado, ¿se la plantea co- mo una ampliación de la farmacia o como un espacio aparte?
—Lo quiero hacer como algo global, porque quiero que la farmacia pase a ser un centro sanitario más global. Evi- dentemente habrá una parte comercial, de venta de pro-
ductos, de dispensación de medicación, pero quiero dar más importancia a la consulta, al cuidado de la salud. Siempre lo hemos combinado dentro del mismo espacio comercial, pero ahora quiero diferenciarlo un poquito más, quiero que la consulta esté diferenciada pero inte- grada dentro de la farmacia.
—¿Ha ampliado también el equipo?
—Sí. Cuando empecé con mi hermano trabajaban dos far- macéuticas y ahora somos nueve. El servicio de cesación nos ha ayudado muchísimo a crecer, a diferenciarnos, pe- ro también empezamos a abrir todos los días del año y trabajamos mucho las redes sociales. Todo ha contribui- do al crecimiento de la farmacia. De hecho, ahora tene- mos un problema de movilidad dentro de la farmacia, so- mos más personas trabajando que puestos para atender. La ampliación era algo que nos pedía la propia farmacia, necesitábamos más espacio.
—¿Todos los miembros del equipo ofrecen formación en cesación tabáquica?
—Todos están formados y saben lo que se hace en el programa de cesación tabáquica para poder motivar al paciente y ofrecerle el servicio, pero el seguimiento lo hago yo; es decir, ellos resuelven las dudas básicas de cesación, dan las indicaciones básicas en el mostra- dor, y después yo me encargo de la consulta especia- lizada. Cuando intervengo yo ya salimos del mostrador y pasamos a otro espacio para iniciar la consulta, con unas citas determinadas y siguiendo un programa es- pecífico.
—¿Cree que ha llegado al máximo de este proyecto, o todavía prevé una evolución importante?
—Espero no haber llegado al máximo. De hecho, el pa- sado mes de noviembre fue el mes de la historia de la farmacia que más gente pidió apuntarse al servicio de cesación tabáquica. Es un dato sorprendente, sobre to- do teniendo en cuenta que noviembre es un mes poco proclive a la cesación tabáquica; normalmente los me- ses con más actividad son los que coinciden con las épo- cas de los buenos propósitos: después de Navidad, el comienzo del curso... Nuestra intención es convertir la farmacia en una auténtica clínica de cesación tabáqui- ca, con un sistema de citas más profesional, con una web específica, con una sala de espera... Llegar aquí no ha sido fácil.
14 enero 2023 – el farmacéutico n.o 617