Page 18 - FLIP - EF 617
P. 18

Entrevista
 —Quería preguntarle, precisamente, por las barreras que encontró en su camino.
—Una fue, sin duda, la falta de espacio y de privacidad, y otra darnos a conocer. Cuando empecé casi nadie ofrecía este servicio, y no fue fácil demostrar que es- tábamos tan capacitados o más que muchos médicos para ayudar al paciente a dejar de fumar. Dicho de otra manera, una barrera importante fue que me conside- rasen un profesional sanitario del mismo nivel que el médico.
»Otra barrera fue el tema del cobro. Por definición, un servicio profesional tiene que ser remunerado, pe- ro parece que hay bastante reticencia a que los farma- céuticos queramos cobrar por los servicios que ofre- cemos. Para mí era algo básico, porque aparte de que la evidencia científica nos dice que cuando un pacien- te paga por un servicio hay una implicación mayor y, por tanto, mayor probabilidad de éxito, yo tenía que de- mostrar que mi servicio era de valor. En realidad, sin embargo, esa barrera no existía, solo estaba en mi mente, porque el paciente quiere dejar de fumar y pa- ga para mejorar su salud, para que lo ayuden. A los compañeros que empiezan con el servicio de cesación siempre les digo que hay que cobrarlo, porque es un servicio profesional y todo servicio profesional está re- munerado. Nadie se plantea que no le cobren cuando va al notario o al dentista.
—¿Cree que su éxito es extrapolable a otras farma- cias?
—Por supuesto. De hecho, hago un llamamiento a todos los compañeros que tengan algún tipo de inquietud so- bre este tema para que se animen a dar ese paso y a im- plantar el servicio. ¿Qué hace falta para ofrecer este ser- vicio? Formarse. Se necesita mucha formación y estar al día, pero es un servicio que se puede llevar a cabo y que, además, fideliza mucho. Ayudar a una persona a dejar el tabaco, que genera una dependencia terrible, crea un gran vínculo con el farmacéutico y con la boti- ca. Siempre digo que hay dos servicios que fidelizan al cliente: uno es preguntarle a la «señora Josefa» qué tal está su marido, y el otro es ayudar a una persona a dejar de fumar, porque una persona que consigue vivir 12 años más de media gracias a ti te va a ser fiel toda la vida. Vol- viendo a su pregunta: creo que es algo que sí que se pue- de hacer en las farmacias, que lo pueden hacer otros compañeros y que, además, es necesario que lo haga- mos. Los farmacéuticos tenemos que profesionalizar- nos cada vez más y colocar a nuestra profesión en el lu- gar que se merece. Animo a mis compañeros a que divulguen, a que cuenten lo que hacen. Es importante que lo contemos para que sepamos qué hacen otros compañeros y copiarlo e introducirlo en nuestras boti- cas. l
16 enero 2023 – el farmacéutico n.o 617
 Pablo, Yurema, Noa, Sabela y Carmen, el equipo de la mañana
¿Dónde está situada la farmacia?
Ferrol (A Coruña). Barrio de Esteiro
¿Desde cuándo es titular?
Los titulares somos mi hermano pequeño Salvador y yo desde 2014.
¿Cuántos empleados tiene?
Somos 9 personas trabajando.
¿Qué tipo de clientes tiene?
Tenemos clientes de todo tipo, desde estudiantes hasta los oriundos del barrio. Además, tenemos clientela de paso los festivos y fines de semana, ya que abrimos todos los días del año 13 horas.
¿Qué servicios ofrece?
Ofrecemos los servicios de cesación del tabaco y de nutrición; tenemos consulta especializada de dermocosmética
(elaboramos rutinas personalizadas); hacemos determinación del grupo sanguíneo, perforación del lóbulo a bebés y adultos, análisis de parámetros biológicos (perfil lipídico, glucosa, etc.), y control de presión arterial y peso.
Personas que atiende la farmacia:
Atendemos al día a algo más de 200 personas.
Correo electrónico: info@farmaciasanafarma.es 150922@cofc.es
Teléfono: 981 35 43 83
Whatsapp: 698 148 379
Web: www.farmaciasanafarma.es
 









































































   16   17   18   19   20