Page 20 - FLIP - EF 617
P. 20
Ley del Medicamento: una reforma necesaria
«Queda por ver si el Proyecto de Ley que apruebe el Consejo de Ministros entrará a regular los aspectos que consideramos esenciales para abordar con éxito
el futuro de la prestación farmacéutica»
Jesús Aguilar
• Posibilitar que los depósitos de medicamentos de los centros sociosanitarios puedan estar vinculados a los Servicios de Farmacia de atención primaria (AP), adi- cionalmente a los Servicios de Farmacia Hospitalaria y a las oficinas de farmacia.
• Modificar el sistema para calcular la aportación cua- trimestral que realizan fabricantes, importadores y oferentes de medicamentos y productos sanitarios con fondos públicos.
• Clarificar las competencias en materia de control de publicidad de medicamentos.
• Incorporar las modificaciones y las definiciones de los reglamentos europeos sobre productos sanitarios, productos sanitarios para diagnóstico in vitro, medi- camentos veterinarios y ensayos clínicos de medica- mentos de uso humano.
• Clarificar el redactado de productos sanitarios suje- tos a prescripción.
• Incorporar un capítulo independiente de garantías de productos sanitarios, cosméticos y productos de cui- dado personal.
• Modificar el articulado relativo a la publicidad de pro- ductos sanitarios.
• Desagregar de esta ley las tasas para adecuarlas a los reglamentos citados y a las recomendaciones del Tri- bunal de Cuentas.
• Modificar y actualizar el procedimiento sancionador y las infracciones.
• Regular otros aspectos vinculados con el organis- mo notificado, dispositivos de seguridad, garantía del suministro de medicamentos, radiofármacos y otros.
Necesidad de la reforma
Representantes de algunas de las entidades naciona- les más relevantes del ámbito del medicamento nos han hablado de la necesidad de esta reforma legislativa y de las propuestas que han hecho a la Secretaría de Esta- do de Sanidad.
Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Co- legios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), recuerda que se trata de una de las reformas relacionadas con la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y que, según el calendario remitido por el Gobierno a la Comisión Europea, el Proyecto de Ley de- bería estar en las Cortes antes de que finalice este año y definitivamente aprobado antes de que concluya 2023.
Para el presidente del CGCOF, por tanto, lo que está ha- ciendo el Ministerio de Sanidad es cumplir un compromi- so con la Unión Europea. «Aun así —critica—, creemos que antes de nada debería haberse planteado una fase de diálogo para tener una visión global del alcance que debe tener la reforma de la Ley. Por ahora, la única oportuni- dad que hemos tenido de hacer llegar nuestras aporta- ciones ha sido el plazo de consulta pública previa».
José Ramón Luis-Yagüe, director del Departamento de Relaciones con las Comunidades Autónomas de Farmain- dustria, considera que la reforma de la Ley puede supo- ner una oportunidad para mejorar ciertos aspectos ac- tuales en relación con el medicamento. «Creemos que esta reforma puede mejorar tres aspectos: reducir la vul- nerabilidad del suministro de los medicamentos califica- dos por la Agencia Española de Medicamentos (AEMPS) como estratégicos; reconocer adecuadamente los tra- tamientos que aportan innovación incremental, y mejo- rar el acceso a la innovación por parte de los pacientes», destaca el representante de la patronal farmacéutica.
A juicio del secretario general de la Federación Em- presarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), Luis Ma- ría de Palacio Guerrero, la Ley del Medicamento ha sido sometida a varias actualizaciones en los últimos años, «pero no ha sabido resolver problemas que se pusieron especialmente de manifiesto durante la pandemia, que en el fondo han sido los mismos retos que tienen los far- macéuticos, pero sin el componente de debate ideoló- gico-profesional, porque estábamos bajo una emergen- cia sanitaria. Me refiero a una acción más responsable y profesional sobre los pacientes y su medicación por parte de los farmacéuticos frente a una norma que solo prevé que se opere si media receta, sea cual sea la cir- cunstancia, y no se haga nada más».
«Es una Ley importantísima para nuestra actividad —opina— porque, además de sobre los medicamentos, influye sobre los productos sanitarios, la publicidad de todo ello, y condiciona la retribución de la farmacia co- munitaria, ya que también se establecen los mecanis-
18 enero 2023 – el farmacéutico n.o 617