Page 22 - FLIP - EF 617
P. 22

Ley del Medicamento: una reforma necesaria
   «La Ley ha tenido varias actualizaciones en los últimos años, pero no ha sabido resolver problemas que se pusieron de manifiesto especialmente durante la pandemia»
Luis María de Palacio
 De Palacio reclama asimismo «que las garantías y se- guridad exigidas en farmacia hospitalaria o atención pri- maria sean igual de gravosas que las de la oficina de far- macia. Por ejemplo —indica—, la exigencia de intervención exclusiva e indelegable del farmacéutico en la elabora- ción de fórmulas magistrales, en la preparación de siste- mas personalizados de dosificación (SPD) —también los de dispensación hospitalaria e innovadores—, tanto en la farmacia comunitaria como en la hospitalaria o, en su ca- so, en atención primaria».
La FEFE también pide que se desarrolle el sistema de precios notificados y los medicamentos estratégicos con mecanismos amables con el eslabón más débil, que es la farmacia comunitaria. En su opinión, es indispen- sable «alejarse de fórmulas de subasta o clawback, y en- tender la necesidad de revalorizar una parte de la carte- ra de medicamentos para que la sostenibilidad se predique del financiador y también de la cadena de fa- bricación y suministro».
En consecuencia, la FEFE incide, del mismo modo que otras entidades, en que también se pueda distribuir la medicación de dispensación hospitalaria a los pacientes desde la farmacia comunitaria y no solo desde los hospi- tales, «para que los pacientes puedan acceder a toda su medicación de una sola vez y para que la farmacia comu- nitaria no se devalúe en la prestación que ofrece».
Copago farmacéutico
Como hemos mencionado anteriormente, uno de los puntos de la reforma que Sanidad cita entre sus priori- dades es la búsqueda de un sistema de copago farma- céutico más justo. Sobre este tema, De Palacio explica
que «la patronal es favorable a la idea de copagos asu- mibles en función de la riqueza de cada paciente por dos motivos. En primer lugar, porque, aunque sean modera- dos, ayudan a la sostenibilidad del SNS sin recaer solo sobre el farmacéutico. En segundo lugar, porque todo copago de servicio público ayuda a corresponsabilizar al usuario, en este caso a los pacientes, del valor del servi- cio que disfrutan por debajo de coste (prestación farma- céutica), evitando así el efecto “demanda infinita a pre- cio cero”».
Precios de referencia
Modificar el sistema de precios de referencia es otro de los objetivos de la reforma. Las propuestas de Farmain- dustria hacen hincapié en la necesidad de cambiar di- cho sistema. Luis-Yagüe considera que, en materia de medicamentos estratégicos, «hay que entenderse en- tre todos para que este tipo de productos, esenciales desde un punto de vista clínico, tengan un suministro garantizado».
«A las compañías farmacéuticas —añade— les preo- cupa que un elevado número de estos medicamentos estén incluidos dentro del sistema de precios de refe- rencia con precios muy bajos y revisiones constantes a la baja, lo que con el paso de los años puede hacer in- sostenible su comercialización. Desde Farmaindustria hemos solicitado su exclusión de este sistema».
Desde su punto de vista, tampoco están considerados adecuadamente medicamentos que aportan innovación incremental. «Después de un proceso de investigación y desarrollo que logra que aporten mejoras en eficacia y seguridad —comenta—, se incluyen en el mismo sistema de precios de referencia indicado anteriormente junto con los convencionales, lo que puede disuadir a las com- pañías de afrontar la inversión que implican estos desa- rrollos, que sí son apreciados, en cambio, por prescripto- res y pacientes».
En este contexto, en sintonía con todas las asociacio- nes de fabricantes, Luis-Yagüe opina que los precios de referencia actuales están diseñados exclusivamente pa- ra reducir el precio del medicamento, pero no para ga- rantizar o asegurar su abastecimiento. A su juicio, «es necesario incorporar criterios de actualización de pre- cios cuando sean muy bajos, como piden desde Medici- nes for Europe».
«Igualmente, pensamos, como Farmaindustria —aña- de—, que hay medicamentos que por sus característi- cas deben excluirse de los precios de referencia, como los medicamentos huérfanos o los considerados estra- tégicos, y cuya fabricación íntegra sería deseable que se realizase en España, o al menos en Europa, para evi- tar dependencia geopolítica. Y para ello hay que asegu- rar una viabilidad-sostenibilidad de la fabricación y la lo- gística con otros precios».
20 enero 2023 – el farmacéutico n.o 617



















































































   20   21   22   23   24