Page 23 - FLIP - EF 617
P. 23
tendencias
«La reforma de la Ley es una buena oportunidad para introducir medidas que son prioritarias para nuestro sector»
Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda
Estancamiento de los genéricos
La AESEG lleva tiempo denunciando que el sector de los medicamentos genéricos lleva estancado siete años, tanto en participación de mercado como de unidades, fundamentalmente por una ausencia de medidas pro- genéricos, «medidas que existían antes de 2015 pero que se perdieron. Por ello nos encontramos en un mo- mento en el que el genérico ha dejado de ser foco de atención tanto de la administración central como de las autonómicas», apunta Rodríguez de la Cuerda.
En este contexto, destaca que las propuestas de la AESEG son muy concretas. «Por un lado, vienen deriva- das del estancamiento que he comentado. Por otro, co- mo sector industrial, estamos sufriendo el aumento del precio de la energía, de las materias primas, del trans- porte, de la inflación, e incluso de los efectos indirectos de la guerra de Ucrania. Todo esto ha provocado que los costes de fabricación de los genéricos se hayan incre- mentado en el último año un 15 %, cifra que supone un gran impacto puesto que el precio medio del medica- mento genérico es de 3,50 euros».
«Además, el 50 % de las unidades de genéricos —pro- sigue— tiene un precio inferior a 1,60 euros, lo que da una idea clara de lo que está sufriendo nuestro sector. Estamos hablando de medicamentos de prescripción, que tienen un precio fijo y regulado por ley, de modo que no está en nuestra mano aumentar el precio para aliviar el impacto de costes, como pueden hacer otros sectores».
Para asegurar la continuidad de suministro y el abas- tecimiento de genéricos, una de las propuestas de la AESEG es solicitar una revisión de precios al alza, te-
niendo en cuenta que el umbral mínimo de precio de 1,60 euros se estableció en 2014 y no se ha modificado des- de entonces, ni siquiera basándose en la evolución del IPC. «Creemos razonable contemplar una subida de al menos un 10 % para todos los productos, genéricos y no genéricos, que estén por debajo de 1,60 euros», propo- ne el secretario general de la AESEG.
Desde el punto de vista del abastecimiento, Rodríguez de la Cuerda considera que la solución es implantar me- didas progenéricos que ayuden a incrementar la cuota de participación. «Somos un sector de precio medio-bajo, pero también muy industrial, por lo que si existen medi- das que nos aseguren un incremento de producción de unidades podemos contemplar precios bajos. Lo que es inviable es que cada vez los precios sean más bajos, ten- gamos más costes de fabricación, y la cifra de unidades que produzcamos sea la misma porque está estancada». Para solucionar esto, su propuesta es que se desarrollen medidas orientadas a marcar una diferencia bien en pre- cio o bien en condiciones de dispensación frente al me- dicamento de marca que ha perdido la patente. «Se da la circunstancia de que España es el único país del entorno europeo donde a la marca que ha perdido la patente se le obliga a igualar el precio del genérico —apunta—, circuns- tancia que no se daba antes de 2015, lo cual permitía ga- nar cuota de penetración año tras año, y que nos afecta negativamente desde entonces».
«De 2012 a 2015 —recuerda— hubo una norma que im- pulsó nuestro sector, según la cual a igualdad de precio de genérico y medicamento de marca, se favorecía una preferencia de dispensación en farmacia a favor del ge- nérico».
En cuanto a la prescripción por principio activo, señala que las cifras por comunidades autónomas no son homo- géneas. «En España, tan solo un 50 % de las prescripcio- nes de productos fuera de patente son por principio ac- tivo —explica el secretario general de la AESEG—, y de ese 50 % tan solo un 70 % corresponde a dispensación de un genérico, de modo que en el 30 % de los casos se dispen- sa un medicamento de marca, algo que no ocurría antes, cuando la ley determinaba que, a igualdad de precio, te- nía preferencia el genérico».
Resumiendo, las propuestas de la AESEG se basan en la idea de reindustrializar el país aprovechando su po- tencialidad; en el incremento de precios de productos por debajo de 1,60 euros, y en medidas orientadas a au- mentar ya sea la prescripción por principio activo o la diferencia de precio entre genéricos y medicamentos de marca o dispensación en farmacia.
Farmacia rural
El presidente de la SEFAR, Jaime Espolita, explica que entre las propuestas presentadas por esta sociedad destacan, «por un lado, prestar especial atención a las
enero 2023 – el farmacéutico n.o 617 21