Page 24 - FLIP - EF 617
P. 24
Ley del Medicamento: una reforma necesaria
«Lo que pretendemos es que se refleje legalmente la necesidad de proteger a la farmacia rural»
Jaime Espolita
zonas desfavorecidas o despobladas a la hora de abor- dar el derecho de todos los ciudadanos a obtener medi- camentos en condiciones de igualdad en todo el SNS. También legislar todo lo referente a la atención farma- céutica domiciliaria o a la atención farmacéutica cola- borativa entre farmacia hospitalaria y comunitaria, así como permitir una mayor libertad del farmacéutico co- munitario a la hora de sustituir determinados medica- mentos y/o formas farmacéuticas, ya que consideramos que está plenamente capacitado para ello».
La pandemia de COVID-19 condujo a que medicamen- tos de dispensación hospitalaria pudieran recogerse en las oficinas de farmacia de algunas comunidades, algo que se pretende regular con la reforma de la Ley del Me- dicamento. «En SEFAR tenemos claro que, respecto a es- te tema, es esencial ir más allá de la mera entrega de un medicamento —subraya Espolita—, y que hay que apostar por el trabajo en equipo entre el profesional hospitalario, el comunitario y el paciente. Por ello, junto con la Socie- dad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), lanzamos en su momento el proyecto Telémaco, que, entre otras cosas, nos permite una comunicación constante entre farmacia comunitaria y hospitalaria, y usar un mismo len- guaje a la hora de abordar la atención de los pacientes. El proyecto está siendo un éxito y está previsto que se am- plíe de forma considerable en fechas muy cercanas».
Aguilar, por su parte, recuerda que en septiembre de 2020 se llevó al Consejo Interterritorial del SNS un Plan de Medicamentos Biosimilares y Genéricos, que conte- nía aspectos que no compartía el CGCOF «porque po- nían en peligro la sostenibilidad del modelo de farmacia y podían deteriorar la calidad de la prestación farmacéu- tica». Sin embargo, opina que «ahora estamos en un momento muy distinto, y que ese Plan debe ser refor- mulado, tal y como han planteado desde la propia AESEG».
Esperanza y escepticismo
Los representantes de las entidades consultadas tienen esperanzas depositadas en que esta futura reforma de la Ley del Medicamento solucione algunas de las situa- ciones problemáticas existentes en la actualidad, pero también manifiestan sus dudas sobre hasta qué punto el Proyecto de Ley recogerá sus peticiones.
El presidente de la SEFAR, sin ir más lejos, no se sien- te muy optimista respecto a que la reforma legislativa solucione los problemas de la farmacia rural. «Es posi- ble que algunos aspectos como la atención domiciliaria (esencial en el medio rural) se legislen y den una mayor seguridad a estos compañeros en su labor —manifiesta—, pero nuestro principal problema, hoy en día, es la invia- bilidad económica que provoca nuestro modelo retribu- tivo, y para solucionar este aspecto es necesaria la co- laboración de nuestras instituciones y las diferentes comunidades autónomas. Lo que sí pretendemos es que se refleje legalmente la necesidad de proteger a la far- macia rural».
Para el secretario general de la AESEG, «una buena po- lítica farmacéutica sería aquella que desarrolle medidas concretas para cada tipo de medicamentos, de manera que actúen de forma complementaria. Entendemos per- fectamente que los fármacos innovadores tengan unas prioridades, por ejemplo, para que lleguen antes al mer- cado español; en el caso de los genéricos, tenemos otras prioridades. Por tanto, las políticas que tengan en cuenta las prioridades de los distintos sectores pueden ser com- plementarias y beneficiar a todos».
Por último, Aguilar espera que el Gobierno sea valien- te y aborde una reforma ambiciosa que siente las bases del modelo de prestación farmacéutica para las próxi- mas décadas. «Pero para eso —insiste— hacen falta diá- logo y consenso, y que se tengan en cuenta nuestras propuestas para solucionar los principales desafíos a los que se enfrenta la sanidad». l
22 enero 2023 – el farmacéutico n.o 617