Page 31 - FLIP - EF 617
P. 31
parte de estas infecciones son de origen vírico, la ma- yoría leves y autolimitadas, aunque constituyen la prin- cipal causa de automedicación y del consumo de anti- bióticos innecesarios.
El resfriado común en el adulto tiene una incidencia de 2 a 4 episodios al año, y se produce con más frecuen- cia durante los meses de otoño e invierno que estamos cursando. Se transmite por contacto directo y, en me- nor frecuencia, por inhalación. El periodo de incubación va de las 24 a las 72 horas, mientras que la duración de los síntomas se extiende entre 7 y 13 días.
Los síntomas son congestión nasal, irritación en na- riz y garganta, estornudos, secreción nasal acuosa y, ocasionalmente, febrícula y malestar general.
Como hemos dicho, son procesos que, aunque incómo- dos, no suelen ser graves. Pero en el caso de pacientes con otras patologías respiratorias, niños, embarazadas o ancianos, tienen una mayor probabilidad de complicarse y de derivar en enfermedades como neumonía. Por ello en cualquier caso es recomendable la vacunación en el mayor porcentaje de población posible, y siempre en pacientes de riesgo.
Surtido y servicios
De acuerdo con las nuevas necesidades de salud que hemos comentado y que veremos en nuestro día a día, es importante revisar nuestro surtido de producots, se- leccionarlo y adaptar nuestra exposición.
En estos meses destacaremos fundamentalmente tres bloques de productos importantes: respiratorio, dolor y cuidado de la piel. Daremos especial importan-
cia al espacio dedicado a las EFP, los analgésicos y los complementos naturales para contrarrestar los sínto- mas y mejorar el sistema inmunitario.
Recuerde que el surtido y su exposición son la base de nuestra farmacia, ya que al colocar el producto ade- cuado, en el lugar adecuado, en el momento del año ade- cuado, en la cantidad adecuada y con el precio adecua- do, permitimos que nuestro paciente pueda encontrar lo que desea en las mejores condiciones.
En cuanto a los servicios, en esta época del año de- bemos resaltar los servicios de dermoanálisis y el Sis- tema Personalizado de Dosificación (SPD).
Si disponemos de un dermoanalizador, será de gran utilidad para ofrecer una experiencia de compra perso- nalizada y un servicio de valor a aquellos clientes que presenten complicaciones o patologías en la piel deri- vadas o agravadas por el frío: sequedad, aspereza, bro- tes de dermatitis, etc.
El SPD es un servicio de gran valor de la oficina de far- macia con múltiples beneficios, entre ellos:
• Adherencia al tratamiento.
• Diferenciación de la farmacia.
• Abordaje más completo del paciente.
Los pacientes con enfermedades respiratorias cróni- cas, como asma, EPOC o alergias, y que, además, están polimedicados, tienen una edad avanzada y siguen tra- tamientos complejos, constituyen uno de los perfiles susceptible de seguir pautas de tratamiento complica- das o que aumenten en esta época por un empeora- miento de sus síntomas.
tendencias
«Es importante que permanezcamos atentos a las oportunidades comerciales con las que podremos dinamizar nuestra farmacia, favorecer la interacción con nuestros clientes e impulsar las ventas»
enero 2023 – el farmacéutico n.o 617 29