Page 33 - FLIP - EF 617
P. 33
Te interesa
Deshabituación tabáquica: mucho más que buenas intenciones
Los términos dependencia física y adicción suelen asociarse al sufrimiento humano, lo que aplicado al ámbito de la farmacología puede contribuir a difundir una mala publicidad de ciertos grupos de medicamentos –como los opioides o las benzodiacepinas– y provocar una infrautilización de los mismos.
José Peiró Rocher
Farmacéutico comunitario
La dependencia física se da en un contexto exclusivamente farmacológico, y conlleva la aparición de un síndrome de abstinencia que se puede manifestar en diferentes grados, cuando se interrumpe de forma repentina un tratamien- to continuado. Por su parte, la adicción implica un componente psicológico y conductual que genera una necesidad hacia una sustancia, actividad o rela- ción en la que el sujeto se esfuerza por conseguir nuevas dosis. Por lo tanto, las adicciones abarcan, además de drogas (como el tabaco), el juego, el traba- jo y los dispositivos electrónicos, entre otros.
Epidemiología y efectos del tabaquismo crónico
En España, al igual que en el resto de los países industrializados, el tabaquis- mo constituye la primera causa de muerte evitable. Tanto por consumo direc- to como por exposición al humo, el tabaco se asoció a más de 50 000 muertes en España durante 2020, y a más de 4 000 000 en el mundo. Actualmente, su consumo se mantiene en una tendencia estable/descendente, si bien parece estar en aumento entre las mujeres.
Siendo el principal factor de riesgo vinculado a las enfermedades cancerosas, el tabaco incrementa de forma muy significativa el riesgo de padecer cáncer de pulmón (25 veces entre los hombres y 12,5 entre las mujeres), situación que per- siste durante años tras la supresión del hábito. También está demostrado el efec-
enero 2023 – el farmacéutico n.o 617 31