Page 38 - FLIP - EF 617
P. 38

Deshabituación tabáquica: mucho más que buenas intenciones
Tabla 5. Reacciones adversas de la TSN
Forma farmacéutica
Reacciones adversas
 Chicles y comprimidos
• Molestias gástricas, hipo, flatulencia
• Irritación de boca, encías y esófago (úlceras)
• Salivación abundante
• Dolor de mandíbula
  Parches
• Eritema, prurito, sensación
de quemazón, edema local, hipersensibilidad cutánea en la zona de colocación
 Pulverización bucal
• Dolor de cabeza, hipo, irritación de garganta y náuseas
• Disgeusia, parestesia, dolor abdominal, boca seca,
diarrea, dispepsia, flatulencia, hipersecreción salival, estomatitis, vómitos, sensación de quemazón y fatiga
 tos adversos gastrointestinales como las náuseas y los vómitos, por lo que es recomendable su administración con alimentos. A nivel central, también son destacables las cefaleas y las alteraciones del sueño, incluyendo los sueños anormales.
Al igual que en el caso de bupropión, se debe iniciar el tratamiento 1-2 semanas antes de la fecha elegida para dejar de fumar y, como ocurre con bupropión, la pauta de administración requiere un ajuste de dosis ascen- dente:
• Días 1-3: 0,5 mg una vez al día.
• Días 4-7: 0,5 mg dos veces al día.
• Día 8 y hasta el final del tratamiento: 1 mg dos veces al día.
La duración habitual del tratamiento con vareniclina es de 12 semanas, si bien en determinados casos puede ser necesario un tratamiento adicional de 12 semanas con el fin de controlar la abstinencia. En pacientes no respon- dedores, dosis superiores a las citadas pueden resultar efectivas y, además, el uso conjunto de vareniclina con TSN o bupropión aporta tasas de éxito superiores a las de la monoterapia con vareniclina.
Citisina
Estrechamente relacionada con vareniclina y, de hecho, precursor de esta, citisina es el último activo en incor- porarse a la familia de fármacos autorizados para la des- habituación tabáquica en España, si bien viene utilizán- dose en varios países desde hace años. Su mecanismo de acción está en la línea del de vareniclina, de tal forma que se trata de un agonista parcial de los receptores ni- cotínicos que en presencia de nicotina disminuye el efecto placentero que se experimenta al fumar, mien- tras que alivia el síndrome de abstinencia que se produ- ce en ausencia de nicotina. En términos de mecanismo de acción, lo poco novedoso de este último fármaco in- troducido limita su potencial efectividad en pacientes que no hayan respondido a la terapia con vareniclina.
Citisina es un fármaco bien tolerado en general, sin que se haya notificado hasta el momento ningún tipo de re- acción adversa grave. A nivel gastrointestinal, su menor afinidad por los receptores 5-HT3 con respecto a vareni- clina aparentemente puede resultar en una menor inci- dencia de náuseas y vómitos, si bien la evidencia dispo- nible es de baja calidad. En cualquier caso, los efectos adversos son mayores al principio del tratamiento, ten- diendo a disminuir o a desaparecer progresivamente.
Durante el tratamiento, que en el caso de citisina se reduce a 25 días, el paciente puede fumar dentro de los primeros 5 días. Se trata de una pauta de administración en la que la dosis disminuye paulatinamente de la si- guiente manera:
 «La nicotina es el principal componente psicoactivo
que contiene el tabaco.
Los cigarrillos y demás elementos tabáquicos pueden considerarse instrumentos para introducir la nicotina
en el organismo»
36 enero 2023 – el farmacéutico n.o 617




































































   36   37   38   39   40