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Juegos de e-salud «Se llama “gamificación” a la aplicación de conceptos y técnicas de la teoría de juegos a diversas actividades, aunque no son exactamente juegos»  pacientes con enfermedades agudas o crónicas, y ese im- pulso es una ayuda extraordinaria para alcanzar metas muy conocidas y valoradas por los farmacéuticos asisten- ciales en el seguimiento farmacoterapéutico (SFT), como son la adherencia y el empoderamiento. Así pues, el interés clínico-asistencial en general (y el interés farmacéutico en particular) por esta tecnología de e-salud tiene aplicación en tres dimensiones: la for- mativa, la asistencial y la educacional. Videojuegos formativos La formación en habilidades clínicas o profesionales ya ha traspasado las fronteras de lo presencial para pasar a la ver- sión virtual, online o a distancia, pero también hay otra di- mensión que es la experiencia a través de los videojuegos que permite adquirir soltura en la realización de tareas co- mo la resucitación cardiopulmonar, la maniobra de Heimlich o los primeros auxilios. Los pilotos de aviación militar llevan utilizándolos desde hace ya muchos años en forma de «si- muladores» (aparatos que han sido, probablemente, los pre- cursores de la experiencia 3D o la realidad virtual). En el pla- no clínico o quirúrgico, podemos citar varios videojuegos formativos que ya están funcionando: • Organ Helicopter. Este videojuego consiste en trasla- dar un órgano desde la planta de un hospital hasta el helipuerto. Sirve de entrenamiento para las personas que intervienen en un trasplante. • SalusPlay. Forma a médicos, fisioterapeutas y perso- nal de enfermería en el uso de gaming en sus cursos de formación. • Simulador de Primeros Auxilios. El alumno se pone en la piel de un operador en un centro de recepción de llamadas de emergencias, y tiene que dar instruccio- nes básicas a las personas que llaman para pedir ayu- da médica mientras llega la ambulancia. Hay videojuegos para formación y concienciación de profesionales sanitarios que incluyen resolución de ca- sos clínicos (para cardiólogos), entrenamiento para rea- lizar una resonancia magnética nuclear (RMN) o conoci- miento de redes sociales. El videojuego ADA, de Angelini Pharma España, permite realizar cirugía de cataratas o poner inyecciones intravítreas jugando. Gamificación y farmacia El mundo de la farmacia comunitaria no puede mante- nerse al margen de las novedades que están surgiendo en diseño y en inteligencia artificial para la e-salud. «Re- voluciónate» es un ejemplo de gamificación en asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) para profesionales sanitarios, perfectamente útil para far- macéuticos. Si nos vamos al campo galénico, se pueden diseñar e-juegos para formulación magistral, para nue- vos fármacos o para estudios de bioquímica aplicada. Videojuegos terapéuticos o asistenciales En la actualidad ya existen cientos de juegos de e-salud. Se descargan en las diferentes plataformas de videojue- gos, pero el campo de la creación siempre está abierto a la innovación. 48 octubre 2021 – el farmacéutico n.o 603 


































































































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