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Juegos de e-salud  nética, telemando y ecografía). Al terminar la expli- cación de las pruebas, hay dos juegos relacionados con la anatomía con los que los niños pueden entre- tenerse y aprender. Otros juegos de e-salud Dojo, Rage, Maya, Super Mario Bros. o incluso Tetris son videojuegos para resolución de problemas, estrés y al- teraciones cognitivo-conductuales. Otros juegos «serios», como Bloom, The Witch, Fun and Cozy Socks o Kurt in the Hospital, fueron creados por científicos de Dinamarca para facilitar la interacción entre padres con cáncer y sus hijos durante la hospita- lización. En rehabilitación de pacientes también se ha avanza- do mucho gracias a las videoconsolas. Pacientes con Parkinson, Alzheimer, esclerosis múltiple o personas que han sufrido un ictus o algún trauma se benefician de videojuegos que estimulan su mente y su psicomo- tricidad. Videojuegos educativos Los videojuegos que conciencian sobre el ejercicio físi- co y la alimentación son los más descargados de las di- ferentes plataformas. Quizá sean los que más fácilmen- te pueden aplicarse en la farmacia comunitaria, porque la educación sanitaria es el complemento habitual a la farmacoterapia y está presente en el día a día a través del consejo y las recomendaciones que brinda el farma- céutico asistencial durante la dispensación. La comu- nidad educativa en colegios y/o institutos maneja ya desde hace tiempo videojuegos educativos con sus alumnos en casi todas las materias (historia, matemáti- cas, biología, etc.), con unos resultados de aceptación y aprovechamiento que refuerzan su empleo y que ava- lan todos los pedagogos. Destacaremos algunos: • Zombies Run es un videojuego que anima a practicar ejercicio físico mientras nos persiguen zombis por la calle. El funcionamiento es muy sencillo: nos ponemos los auriculares, salimos a la calle y, gracias a la geolo- calización del teléfono, el videojuego nos incita a co- rrer para librarnos de un ataque o conseguir un kit de salvamento. Es el juego de e-salud más descargado del mundo. • Pain Squad (Escuadrón del Dolor) es una app desarro- llada en el hospital infantil canadiense SickKids que ayuda a niños y jóvenes con cáncer a autogestionar el dolor que generan los tratamientos contra dicha pa- tología. • Immune Attack. En este juego el objetivo es salvar la vida de un paciente que sufre una grave infección bac- teriológica. Los jugadores se introducen en su cuerpo gracias a una diminuta nave para tratar de encontrar todos los focos de infección y devolver la salud al pa- ciente. Se usa en asignaturas de biología. El Proyecto Kokori, concretamente, pone a los jugadores en una pequeña nave capaz de introducirse en una célula pa- ra estudiarla, además de identificar y solucionar los problemas que van encontrando. • Comejuegos. Es un paquete de varios minijuegos que ayudan a comprender los principales conceptos de la alimentación saludable. En las conclusiones del I Congreso Nacional de Jue- gos y Salud, celebrado en Madrid en 2014, los expertos señalaron que los beneficios de los juegos de salud pue- den ser múltiples, tanto para los profesionales como pa- ra los pacientes, y que la gamificación es realmente útil para los sanitarios. La susceptibilidad que emanaba de la estrecha relación entre videojuegos y salud en torno a las ludopatías y otras patologías adictivas ya ha desaparecido, gracias especial- mente a la intervención de los sanitarios y educadores que guían a los pacientes en su buen uso y llevan a cabo el se- guimiento con evaluaciones terapéuticas continuadas. El campo de los «videojuegos serios», ya sea con objetivos terapéuticos, formativos o educacionales, tiene por delan- te un amplio margen de posibilidades como herramienta de e-salud en el ámbito farmacéutico asistencial y profe- sional, y no debe desaprovecharse. l  «En farmacia, el reto es incluir esta modalidad de “gaming” en la formación pregrado y posgrado cuanto antes» 52 octubre 2021 – el farmacéutico n.o 603 


































































































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