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Entrevista tica. El mundo digital siempre me ha resultado muy atractivo porque me parece muy interesante comunicar y, además, me gusta mucho escribir. ¿Qué me ha apor- tado? Cada uno tiene sus cosas. El máster que hice en IESE, por ejemplo, me aportó la sensación de estar en un lugar en el que te puedes creer el rey del mundo; no pasa en muchos sitios, tiene que ver con el entorno. En cambio, en el máster de la London Metropolitan Univer- sity lo especial fue ir a una universidad inglesa, aunque todo fue online y, en realidad, cualquier persona lo pue- de hacer, no es algo inalcanzable. –Hablemos del tema que motiva esta entrevista: far- macia y redes sociales. Tiene presencia en las redes sociales, pero me da la impresión de que es algo bas- tante medido; es decir, que dosifica su presencia en las redes. ¿Es así? ¿Cómo se plantea este tema? –Las redes sociales son muy peligrosas y siempre inten- to tener un perfil bastante bajo en los temas persona- les. Por ejemplo, evito que aparezcan familiares o luga- res, para que nadie pueda ubicar dónde estoy o dónde he estado. En una ocasión, en la farmacia una señora me dijo: «Yo sé que tú tienes familia, que has vivido en el extranjero \\\\\\\[...\\\\\\\]». Me dio muchísimo miedo porque pen- sé: «Esta mujer lo sabe todo de mí y yo no sé nada de ella»; eso me hizo vigilar mucho más lo que compartía en redes. Sí que es cierto que mi cara sale mucho en las redes y que debería medirlo más, pero a nivel personal intento que mi presencia sea bastante neutra, creo que es importante que sea así. Siempre he tenido como ob- jetivo dar visibilidad a otras cosas más que a mí, y así es como he intentado trabajar estos últimos años. –¿También se lo plantea así en el entorno profesional? –Creo que es muy importante dar visibilidad a otras per- sonas. En las redes sociales hay gente que hace muchas cosas y muy buenas, pero que tienen poca visibilidad. La gente se acaba basando en los números: tantos se- guidores tienes, tanto vales. Sin embargo, hay gente con 500 o 1000 seguidores que tiene un contenido buenísi- mo al que no se le presta suficiente atención. A mí me gusta dar a conocer a estas personas porque creo que se lo merecen, y porque todos hemos comenzado y he- mos agradecido que alguien nos echara una mano. –¿Las redes sociales han cambiado el negocio de la farmacia? –Sí. Con Twitter los farmacéuticos descubrimos a com- pañeros de diferentes partes de España con muchísi- mas inquietudes, y eso fue como el nacimiento del mun- do digital dentro de la farmacia, el núcleo quizá más fuerte en una fase cero. Luego se fueron incorporando Facebook, Instagram y TikTok, y cada una de estas re- des sociales ha aportado distintas personalidades al sector. La farmacia pasó de utilizarlas de un modo in- formativo a otro más mercantilista que se mantiene, pe- ro ahora se vuelve a incorporar un contenido más for- mativo y divulgativo. Resulta muy interesante y creo que a la profesión le favorece. –¿Qué aportan las redes sociales a las farmacias y a los farmacéuticos? –Al farmacéutico le aportan muchísima visibilidad y la posibilidad de hacer una marca personal muy fuerte. Eso es muy importante para los farmacéuticos que quieren desarrollar su faceta más empresarial, y no solo por crear su marca propia y vender sus productos, sino tam- bién porque tienen la posibilidad de que las grandes marcas los llamen y acaben haciendo anuncios en la te- levisión, como ha pasado en los últimos meses. »A nivel de farmacia, a nivel colectivo, es muy positi- vo que la gente nos vea como puntos donde acudir para encontrar información de todo tipo, porque muchas ve- ces la gente únicamente asocia farmacia a medicamen- to, pero hay mucho más: farmacia, medicamento, pro- ductos para patologías cutáneas, cuidado infantil, de la piel del bebé... La farmacia puede ofrecer muchísimas cosas; el problema es que nunca ha contado nada a cau- sa de la reglamentación o de la legalidad. Pero cuando la gente descubre que en la farmacia te pueden ayudar, por ejemplo, con un problema de acné, una psoriasis, con la alimentación del bebé o con problemas de circu- lación de las piernas... se sorprenden, y creo que ahí es donde realmente la farmacia tiene que poner su foco. 20 septiembre 2022 – el farmacéutico n.o 613