Page 21 - EF 613
P. 21

–¿Las redes sociales son una prolongación de la far- macia o deben ofrecer algo distinto? ¿El mensaje es el mismo pero con un «envoltorio» diferente? –El usuario de redes sociales muchas veces no es el usua- rio típico de a pie que viene a la farmacia. En las redes nos encontramos con diferentes tipos de consumidores; por ejemplo, el consumidor tipo Instagram, es decir, esa gen- te que consume muchas redes sociales y que cuando se habla de un producto en Instagram viene expresamente a la farmacia a buscar ese producto. Esto me llamó mu- cho la atención durante la pandemia: veías directos de marcas con famosas, y acto seguido venían y te compra- ban el producto. Era bastante impactante porque te da- bas cuenta del poder de las redes sociales y de cómo las consume la gente. Te da que pensar. –En su página de LinkedIn planteaba hace poco esta macéutico se dé cuenta de que debe remunerarse. Es muy importante que a la farmacia que está trabajando en las redes sociales y que tiene un poder de influen- cia sobre la población y sobre otros farmacéuticos, se le reconozca el trabajo y, si es necesario, se le remu- nere, pero no hay que perder el norte por ninguna de las partes. –Pero lo importante es el mensaje, no la forma, ¿no? –Cada persona tiene su manera de ser: hay farmacéuti- cos que son muy bailongos, otros que no lo son tanto, unos son más técnicos... Lo importante es que el con- tenido que se envíe sea de calidad. Hay muchos farma- céuticos que dan un contenido buenísimo y que son es- táticos, y otros que se mueven mucho y conectan más con un determinado público. Al final lo importante es sa- ber a qué público llegas tú. Que un farmacéutico tenga ODAMIDA_ODAMIDA 31/05/12 15:32 Página 1 pregunta: «¿Se nos está yendo la mano con el tema influencers en el sector far- macia?». ¿Puede profundi- zar un poco en esta idea? –Llevo muchos años traba- jando en redes sociales. He trabajado por cero euros durante muchísimo tiem- po, pero llegó un momento en el que las marcas empe- zaron a ofrecer colabora- ciones a cambio de dinero. Y esto se debe a mi duali- dad, porque estoy en los dos lados: igual hago pro- puestas para que los labo- ratorios compren y haga- mos acciones divertidas con ellos, como estoy en el otro lado recomendando productos o haciendo di- rectos con marcas. Esa pregunta que me plantea me la hice cuando una mar- ca nos pidió que hablára- mos con una persona en concreto; esa persona nos emplazó a que habláramos con la agencia que le ges- tiona su presencia online, y esta nos empezó a hablar de unos fees que eran un poco desmesurados. Me pareció que se nos estaba yendo de las manos, aun- que es necesario que el far- Laboratorio Químico Biológico Pelayo tendencias       septiembre 2022 – el farmacéutico n.o 613 21  


































































































   19   20   21   22   23