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tendencias «En las farmacias hay bastante relevo generacional. Los farmacéuticos jóvenes que llegan ya tienen ese ADN digital y lo quieren incorporar en la farmacia» nidos, donde sea fácil encontrar información. En Insta- gram el dueño de tus contenidos no eres tú, por lo que el valor de la marca personal, de una web propia, de una ca- sa madre, de un blog con tus contenidos, sigue siendo im- portante. —¿Qué opina de las sinergias en las redes entre profe- sionales? —A la gente le encantan esas conexiones, ver que sus pro- fesionales sanitarios de cabecera en cada rama interac- túan entre sí. Yo, de hecho, me he esforzado mucho en esto. Durante la pandemia empecé a hacer directos y pu- bliqué un libro gratuito —123 preguntas sobre coronavi- rus— con una periodista que trabajaba conmigo, y en el que teníamos claro que, aunque había mucha información porque estaban las fuentes oficiales, queríamos que fue- ran los pediatras, los dentistas, los ginecólogos, los que dieran esa información porque estaban trabajando en pri- mera línea. Fue un libro en el que integramos a todos. Les entrevisté e hice directos con profesionales. No era yo la que contaba la información, sino los propios profesiona- les, el ginecólogo que estaba atendiendo partos en la pan- demia, el pediatra, el dentista... —¿Qué hace que un farmacéutico busque información en un canal concreto? ¿Qué es lo que marca la dife- rencia? —Aquí realmente hay dos partes. Por un lado, el farma- céutico, como profesional sanitario, como científico, tie- ne que buscar la información de la manera más rigurosa posible; pero, por otro lado, como empresario, que tam- bién lo es, necesita ser muy eficiente, porque la farmacia ocupa muchísimo tiempo, hay mucha gestión y burocra- cia, y necesitamos ser eficientes. Entonces, ¿qué busca- mos? Bueno, pues muchas veces a otros profesionales sanitarios de referencia y también medios de comunica- ción que se lo pongan fácil, páginas web donde tenga la información, que sean rápidas y ágiles sobre todo en ofre- cer contenidos de actualidad, porque ahora mismo todo es para ya, y, muchas veces, la persona que entra en la farmacia sabe muchísimo porque se ha informado en blogs, en revistas, en Twitter, en TikTok, y se tratan temas en los que han leído más que tú, por lo que necesitamos fuentes solventes en las que ir a tiro hecho. También me resulta muy útil que haya algún directorio sobre dónde puedo encontrar fuentes fiables, que es un poco el paso anterior. Se necesitan contenidos audiovisuales, pero, insisto, sigue siendo importante la letra escrita. Por mi expe- riencia sé que muchos farmacéuticos prefieren un me- dio escrito donde puedan leer una información con cal- ma, más que un vídeo que a lo mejor son siete minutos, de los que les interesa solo uno. Pero una cosa no quita la otra, este es el gran reto: hace falta el vídeo, pero tam- bién el podcast, porque hay gente a la que le gusta po- nérselo en el coche. Pero también hay gente que dice que no escucha podcasts ni tiene tiempo para el vídeo, y te pide que se lo pongas en puntos clave, por lo que también haces un artículo. Cada farmacéutico tiene no solo sus fuentes favoritas, sino también su forma favo- rita de consumir contenido, pero creo que el farmacéu- tico y los profesionales sanitarios en general están acos- tumbrados a leer. Yo misma, antes que ver un vídeo prefiero mil veces leer un artículo de varias páginas, un PDF, e ir adonde yo quiero ir y tenerlo de referencia. —Y no solamente en temas de patología o de cuidados, sino también en temas legales, aspectos de gestión... —Claro, ese es otro capítulo, en el que es fundamental la formación que se ofrece, y más complicado todavía por- diciembre 2022 – el farmacéutico n.o 616 19