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Te interesa Digitalización: la revolución del siglo XXI ha llegado a la farmacia En los últimos años, la forma en la que compra el paciente/cliente ha cambiado. Antes se conformaba con ir a una farmacia y comprar medicamentos, cremas, pañales, medias... Hoy en día, el comportamiento y las necesidades del consumidor no son los mismos. Al consumidor del siglo XXI le gusta mantenerse lo mejor informado posible, formarse una opinión y, posteriormente, realizar la elección de dónde comprar. Todo ello ha traído consigo un nuevo concepto denominado «omnicanalidad», del que casi todos hemos oído hablar. Pero ¿qué es exactamente la omnicanalidad? Carlota Vizmanos Farmacéutica especializada en marketing digital y en dermocosmética. @dermolink La omnicanalidad es una estrategia de comunicación que se emplea para es- tar en contacto con los clientes o potenciales clientes a través de diferentes canales: e-mail, redes sociales, sitio web, etc. En vez de usar estos canales por separado, se entrelazan entre todos para unificar no solo las estrategias de marketing, sino también la escucha activa con nuestros clientes, de modo que podamos llegar mejor a los consumidores1. La farmacia tradicional frente a la farmacia 2.02,3 Las farmacias que se habían transformado digitalmente antes de la pandemia han notado un incremento en las ventas sin perder el contacto con los clien- tes. Estos son algunos de los motivos por los que la digitalización puede ayu- dar a mejorar la valoración de tu negocio: • Es una ventaja competitiva frente a la competencia. • Tienes mayor visibilidad y te conocen más. • Proporciona una mayor fuente de ingresos. • Mejora la experiencia con el cliente. septiembre 2021 – el farmacéutico n.o 602 37